Decreto sobre taxis de lujo pone reglas a Uber

El decreto es la respuesta que los ciudadanos exigían para la mejora del servicio de transporte, por lo cual se estableció que deben contar con plataforma virtual con posibilidad de  pago electrónico.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El decreto es la respuesta que los ciudadanos exigían para la mejora del servicio de transporte, por lo cual se estableció que deben contar con plataforma virtual con posibilidad de  pago electrónico.

El gobierno anunció la reglamentación que tendrán los taxis de lujo y servicios como Uber, quienes tendrán seis meses para ajustarse a las pautas establecidas, dado que si no las cumplen serán sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

El nuevo decreto 1079 del 2015 indica que como primera medida los taxis deben estar afiliados a una empresa que no es la actual, en el caso de Uber, con relación a esto la ministra de transporte, Natalia Abello, aclaro en diálogo con Blu Radio que “con el decreto no necesariamente Uber debe convertirse en una empresa de taxis, no necesariamente, la plataforma tecnológica puede ser contratada por una empresa de transporte o si así lo deciden transformarse en una empresa”.

 Además añadió “Uber en las condiciones que está prestando el servicio todavía no ha migrado a las condiciones de lujo”

La reglamentación también precisa que los taxis que prestarán servicio de lujo serán de color negro y tendrán una franja lateral, asimismo el servicio deberá ser pedido a través de una plataforma digital que sea de la propiedad de la empresa de taxis o de un tercero.

Le puede interesar: Ministerio de Transporte tiene listo el decreto para transporte especial

Por último, el pago se hará de manera electrónica, por lo cual los vehículos deberán contar con los dispositivos para esto.

En cuanto a los cupos, Abello señaló “Hay dos alternativas: o vía reposición o vía cupo. Por reposición un taxi se chatarriza y sale del mercado, ese cupo puede migrar al servicio de lujo. La otra alternativa es que los alcaldes y las autoridades locales abran cupos en las ciudades”

La ministra afirmó que los cupos nuevos serán otorgados por sorteos y serán los alcaldes quienes determinen la cantidad de los mismos.

Colombia.com