Mueren seis guerrilleros del ELN en combates en Bolívar

Al menos seis guerrilleros del ELN murieron y una más fue capturada durante un combate con el Ejército en una zona rural del departamento de Bolívar, informó el presidente Juan Manuel Santos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Al menos seis guerrilleros del ELN murieron y una más fue capturada durante un combate con el Ejército en una zona rural del departamento de Bolívar, informó el presidente Juan Manuel Santos.

"Entre los que se dieron de baja está alias 'Marlon', que lo habíamos declarado objetivo de alto valor hace unos pocos días", afirmó Santos en un comunicado difundido por la Presidencia.

El mandatario indicó que "Marlon" era "cabecilla del frente 'Alfredo Gómez Quiñones'", del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Señaló que el sujeto "venía delinquiendo en el sur de Bolívar, extorsionando y generando todo tipo de zozobra y haciendo todo tipo de crímenes".

Te puede interesar: El Clan Úsuga manifestó que desea ser parte de los diálogos de paz

"Fue una operación con inteligencia de la Policía, ejecutada por las Fuerzas Especiales del Ejército", añadió el jefe de Estado, quien felicitó a ambas instituciones por este "otro golpe" y apuntó que seguirán "perseverando en esa dirección".

Las Fuerzas Militares indicaron en un comunicado que "Marlon" llevaba más de 10 años en el ELN y "era integrante del estado mayor del Área Sur-Norte" de esa guerrilla.

Además de señalarlo de acciones como la emboscada a una patrulla y el hostigamiento de la Policía, las fuentes castrenses afirmaron que era encargado "de dirigir la recolección de dinero producto de extorsiones a propietarios de minas de oro y comerciantes de los municipios de Norosí, Río Viejo y Arenal", en Bolívar.

También lo acusan de realizar el "trabajo político organizativo, reestructurando las redes de apoyo logístico para la organización".

Te puede interesar: Guerrilleros de las Farc indultados dejarán la cárcel antes de fin de año

En los combates, registrados en el caserío La Garita, jurisdicción del municipio de Arenal, murieron cinco hombres y una mujer y se incautaron cinco fusiles y material de intendencia, precisaron las Fuerzas Militares.

Las tropas capturaron herida a una integrante del ELN que fue trasladada a un centro hospitalario de la ciudad de Bucaramanga, en el departamento de Santander (noreste), añadió la información.

El ELN está desde enero de 2014 en contactos "exploratorios" con el Gobierno colombiano con el propósito de iniciar un proceso de paz similar al que desde hace tres años se lleva a cabo con las FARC. 

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com