Medellín ya no está entre las ciudades más violentas del mundo

Según el ranking que publica anualmente la organización mexicana Libertad, Justicia y Paz, Medellín ha salido del listado de las ciudades más violentas del mundo. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Según el ranking que publica anualmente la organización mexicana Libertad, Justicia y Paz, Medellín ha salido del listado de las ciudades más violentas del mundo. 

Medellín salió del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Las ciudades colombianas más violentas son:

  1. Palmira (octava en el listado) 
  2. Cali (ocupó el décimo puesto)
  3. Pereira (se ubicó en la casilla 45) 

La urbe más violenta del mundo, según el estudio, es Caracas (Venezuela) con 119.87 homicidios dolosos (con intención) por cada 100 mil habitantes.

La ONG señala que “la salida del ranking más relevante corresponde a las ciudades de Juárez y Medellín.

Juárez ocupó en forma consecutiva el liderato mundial entre 2008 y 2010. Medellín habría sido a inicios de los años noventa del siglo XX y durante toda la década, la ciudad más violenta del mundo si para entonces hubiera existido un ranking como este. Hubo años en que las tasas de homicidios se acercaron a los 400 por cada 100 mil habitantes”.

Con respecto al 2015 en Medellín se presentaron 495 asesinatos lo que quiere decir 20 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El ranking también destaca que otra ciudad que muestra avance en seguridad ha sido Bogotá, que en 2015 obtuvo una tasa de 17.4 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

En cambio hacia el sur del país la situación no es alentadora, por ejemplo Cali registró una tasa de 64.27 homicidios por cada 100 mil habitantes. En total se presentaron 1,523 homicidios en la capital del Valle durante 2015. Muy cerca está Palmira, municipio que obtuvo una tasa de 70.88 con 216 homicidios.

Recordemos que Medellín alcanzó las cifras más altas de asesinatos en 1991, cuando el narcotraficante Pablo Escobar tenía gran influencia conflictiva en la ciudad antioqueña, pero en la actualidad está muy lejos de la cifra que dejo el impacto del tráfico de drogas en dicha ciudad.

Para los 90 en Medellín se presentaron 381 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

De las 50 ciudades que aparecen en el listado, 21 son de Brasil, 8 de Venezuela, 5 de México, 4 de Sudáfrica, 4 de Estados Unidos, 3 de Colombia y 2 de Honduras. En total, 41 ciudades de América Latina se encuentran entre las 50 ciudades más violentas del mundo.

Este es el listado que publica la ONG:

Vea el listado completo de las 50 ciudades más violentas del mundo