Procuraduría suspende provisionalmente a Otálora

El procurador Alejandro Ordoñez anunció la suspensión provisional del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, por tres meses sin remuneración.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El procurador Alejandro Ordoñez anunció la suspensión provisional del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, por tres meses sin remuneración.

El procurador Alejandro Ordoñez anunció este jueves la suspensión provisional del defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, por las denuncias de acoso sexual de su exsecretaria, Astrid Cristancho, divulgadas el pasado domingo en la columna de opinión del periodista Daniel Coronell.

La procuraduría General de la Nación abrió este miércoles investigación formal de carácter disciplinaria contra Otálora, así lo indico el procurador "suspensión provisional del cargo de Defensor del Pueblo por el término de tres meses sin remuneración, pese al anuncio de su renuncia"

La determinación tomada por la procuraduría fue tomada con base a las pruebas que han salido en los últimos días “los registros de conversaciones, chats, fotografía y demás circunstancias que permiten inferir que el Defensor del Pueblo podría interferir con la permanencia en su cargo en la actuación que adelanta la Procuraduría" añadió Ordoñez.

De igual manera señaló que "existen evidencias que permiten sostener que los presuntos actos de acoso laboral y sexual podrían seguir afectando en la entidad que es precisamente la encargada de la protección, defensa y promulgación de los derechos humanos"

Minutos más tarde, Jorge Armando Otálora en rueda de prensa, hizo pública su carta de renuncia irrevocable, en la que manifestó que desde su llegada a la defensoría del Pueblo, ha cumplido con los objetivos trazados de defender los derechos de los más vulnerables del país, y que su renuncia se debe a un “artificial escándalo mediático”.

Le puede interesar: El Defensor del Pueblo dejó su cargo

"Lamentablemente un artificial escándalo mediático, puesto en marcha en mi contra en las últimas semanas, a través de verdades a medias había y perversamente manipuladas, pretenden empañar no solamente mi nombre y mi trayectoria profesional, sino que amenaza de manera grave con afectar el desempeño restitución". 

Asimismo indicó que detrás de las denuncias hay personas inescrupulosas con información fragmentada que quiere empañar su reputación.

Colombia.com