Colombia, primer país latino en prohibir el porte de armas por un año

Este es un gran reconocimiento para Colombia, es el primer país de América Latina, que hace un decreto para prohibir el porte de armas por un año.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Este es un gran reconocimiento para Colombia, es el primer país de América Latina, que hace un decreto para prohibir el porte de armas por un año.

Cabe recordar que la primera ciudad fue Bogotá y todo fue por iniciativa de la administración de Gustavo Petro, quien decreto que en Bogotá no se podía tener porte de armas, luego al finalizar el 2015, el presidente Juan Manuel le siguió el ideal.

El mandatario firmó el decreto para la prohibición del porte de armas a nivel nacional para el mes de Diciembre.

Al  iniciar el 2016 prorrogó dicho decreto y lo extendió por todo el 2016, una medida admirada por ser el primer país que prohíbe el porte de armas sin excepciones.

En diciembre del 2015 antes de que se cumpliera la vigencia del decreto, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó: "Los resultados que nos ha dado la policía en cantidad de vidas que se han ahorrado por esa decisión es positivo".

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, lo describió en cifras: al 20 de enero se había registrado, dijo, una reducción del 13% en casos de homicidio (146 muertes violentas menos) respecto al mismo período de un año atrás.

Además el ministro explicó que la medida ha permitido abordar dos tipos de problemas. Por una parte, los homicidios derivados de riñas que se cometen con armas de fuego (en muchos casos armas con permiso).

Por otra, controlar las armas ilegales que están en las calles, facilitando así el trabajo de las fuerzas de seguridad.

Colombia.com