Juan Manuel Santos se refiere al zika y la microcefalia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que en este momento las autoridades del país no tienen "certidumbre" acerca de la relación entre la microcefalia y el zika.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que en este momento las autoridades del país no tienen "certidumbre" acerca de la relación entre la microcefalia y el zika.

"No tenemos certidumbre sobre la relación entre microcefalia y zika. No tenemos esa certeza y eso es parte de la investigación y estudios que se están haciendo", dijo Santos en una declaración tras reunirse con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Acá más información de la Actualidad Colombiana

Durante su intervención, el jefe de Estado recordó que las proyecciones del Gobierno prevén que el número de casos de zika en el país llegue a 600.000 y el número de pacientes con el síndrome Guillain-Barré alcance los 1.000.

Asimismo, recordó que ese síndrome tiene "un porcentaje relativamente bajo de mortalidad, el 4 %".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del Zika podría incrementar la posibilidad de microcefalia, así como el síndrome de Guillain-Barré y otras manifestaciones autoinmunes.

En este sentido, Santos hizo hincapié en que hasta el momento se han registrado 25.645 casos de zika en Colombia, de los cuales 3.177 son mujeres embarazadas.

Lo que se ha podido percibir en Colombia es el incremento de los casos de Guillain-Barré, que ha tenido un aumento del 66 %.

"En cuanto a casos de bebés nacidos con microcefalia de mujeres que han tenido el zika no se ha presentado ni uno", subrayó Santos.

Por ello, el mandatario comentó que el zika "es un fenómeno nuevo, sobre el cual se conoce muy poco".

Durante su intervención, Santos recordó que durante su reciente viaje a Estados Unidos trató con su homólogo, Barack Obama, el tema del zika y acordaron "trabajar juntos" y hacer "investigaciones conjuntas".

Como parte de ese acuerdo, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Salud colombiano llevarán a cabo investigaciones epidemiológicas conjuntas sobre infecciones.

El mandatario también recordó que es "el mismo vector", el Aedes aegypti, el que transmite diferentes enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue, el chikunguña y el zika, por lo que "es muy importante que los exámenes que se hagan determinen con precisión cuál de estas cuatro enfermedades tiene el paciente".

"Si se piensa que tiene zika y en realidad tiene dengue podría estar en problemas", agregó.

Santos también destacó que por el "principio de precaución" Colombia está obligada a tomar medidas "por exceso y no por defecto", por lo que continuarán trabajando para evitar contagios.

Asimismo, recordó que Colombia "tiene un sistema de salud que ha sido considerado por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OMS) como un sistema bastante bueno", por lo que está preparado para combatir el zika.

"En el caso anterior del chikunguña, que también fue algo que no teníamos ningún tipo de experiencia, lo manejamos con mucho profesionalismo", añadió.

Colombia invertirá 42.000 millones de pesos (unos 12,3 millones de dólares) para prevención de contagios, una cantidad que dedican todos los años para este fin.

Adicionalmente, en 2016 han previsto gastar 5.000 millones de pesos (unos 1,4 millones) más para comprar insumos y actuar frente al virus del Zika.

La inversión se basará en las necesidades de cada localidad y región, por lo que cada municipio debe tener un plan de contingencia.