Desarticulan banda de narcotráfico compuesta por policías

La Policía Nacional desarticuló una banda de narcotráfico en la calle del Bronx compuesta en parte por policías

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Policía Nacional desarticuló una banda de narcotráfico en la calle del Bronx compuesta en parte por policías

La Policía colombiana desarticuló una banda dedicada al tráfico de estupefacientes en Bogotá que estaba compuesta por 31 personas, catorce de ellos agentes, informó hoy el director de esa institución, general Rodolfo Palomino.

Acá más información de la Actualidad Nacional

"Los catorce policías han sido desvinculados de la institución y en este momento se encuentran presos", señaló el general Palomino en una rueda de prensa.

En este sentido, detalló que la banda no solo se dedicaba a la distribución de drogas, sino también "a generar nuevos adictos, especialmente entre la población juvenil".

Para poder desarticular la banda, dos policías se integraron en ella "como agentes encubiertos", por lo que pudieron "penetrar en esa organización" y conocer "cada una de las formas de actuación de esos criminales", detalló el director.

En este sentido, explicó que había un "agente corruptor" que "estaba seduciendo a estos policías" y que también ha sido capturado junto a su esposa.

Ese "agente corruptor" era también un miembro de la Policía que fue retirado en 2008 y reintegrado en 2013 por una sentencia judicial.

El general Palomino también dijo que la desarticulación de la banda permitió anticiparse a una "confrontación" que puede producirse entre las diferentes bandas de narcotraficantes en Bogotá "para lograr una mayor presencia" en la capital colombiana.

La investigación de la Policía permitió determinar que la banda contaba con grupos privados de seguridad al servicio de los administradores de las líneas de distribución de estupefacientes, según un comunicado de esa institución.

Esa red de seguridad generó homicidios, hurtos y actos de vandalismo contra la fuerza pública.

Entre los capturados se encuentra una red que persuadía a los menores de edad para propiciar el consumo de estupefacientes en planteles educativos de la zona.