Gobierno da explicaciones sobre los sobrecostos de Reficar

El Gobierno da explicaciones  sobre  los sobrecostos en la Refinería de Cartagena por 4.023 millones de dólares.

 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno da explicaciones  sobre  los sobrecostos en la Refinería de Cartagena por 4.023 millones de dólares.

 

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas solicitó identificar y capturar a los responsables de los sobrecostos en la modernización de la Refinería de Cartagena  y apoyó la investigación que se adelanta en la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría.

Recordemos que para la Contraloría, el proyecto de ampliación y modernización de Reficar se apartó sensiblemente de los parámetros definidos en la política pública, o sea tener una participación estatal minoritaria y sin riesgos, sin que los costos se elevaran de forma incontrolada. El valor total de Reficar equivale a 1,5 veces la ampliación del Canal de Panamá, y 1,15 veces lo que se estima costaría el Metro de Bogotá.

Además se dio toda una  feria de adiciones a contratos. Y se presentaron costos por adiciones en diferentes divisas 1,67 billones de pesos, 185 millones de dólares y 0,8 millones de euros.Durante el tiempo de ejecución, el proyecto tuvo 2.460 contratos.

El presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry, señaló que desde el 2012 se alerto sobre los sobrecostos que se podrían presentar "Íbamos en la mitad del río (Reficar) y era más costoso retroceder que avanzar".

Por su parte Mauricio Cárdenas, dijo que parte del problema de Reficar se debe a la pésima elección del contratista “Los problemas de Reficar tienen muchísimo que ver con la escogencia de un pésimo contratista, CB&I. Ese contratista fue escogido bajo una modalidad de gastos reembolsables, cuando el proyecto se debió haber hechos con la modalidad de llave en mano”

Asimismo indicó que “CB&I demostró grandes dosis de improvisación. No logró consolidar los equipos y fue a lo largo del  proyecto una empresa que no estuvo a la altura del desafío, de la envergadura y de las exigencias”.

Colombia.com