Los alias que utilizaban implicados en ‘cartel del papel higiénico’

Con un alias: Kimberly era ‘Kiosko’, Familia era ‘Feos’, Papeles Nacionales era ‘Pitufos’ y a Cartones y Papeles de Risaralda lo reconocían ‘Rosas’.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Con un alias: Kimberly era ‘Kiosko’, Familia era ‘Feos’, Papeles Nacionales era ‘Pitufos’ y a Cartones y Papeles de Risaralda lo reconocían ‘Rosas’.

En los correos interceptados por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), las empresas inmersas en ‘El cartel del papel higiénico’ se reconocían con un alias, trabajaban al estilo de una banda criminal, todo para tramar acuerdo en precios. 

En 2014 a estas empresas se les acusaba de haber participado en un acuerdo de precios para papeles higiénicos, servilletas y otros productos. Posteriormete, de haber compartido información sensible sobre precios futuros y hasta concertar sus políticas de mercadeo.

Papeles de Risaralda  solo pagaría el 30 por ciento por haber delatado de manera efectiva, de como conformaron el cartel del papel higiénico. La sanción máxima sería de 70 mil millones de pesos para cada empresa.

La empresa que podría perder los beneficios de un acuerdo con la SIC sería Productos Famila, pues la empresa ha incumplido el acuerdo que entregar información relevante de el cartel. 

Recordemos que la gigante del mercado Productos Familia maneja casi el 43% del mercado de papeles higiénicos, servilletas y otros productos en Colombia. 

Dentro de la investigación en proceso, hay 42 personas naturales implicadas: 21 de Kimberly, nueve de Familia, siete de Papeles Nacionales, dos de Cartones y Papeles de Risaralda y tres de Drypers.

Por el momento el superintendente Pablo Felipe Robledo estudia si acepta las recomendaciones hechas por Jorge Enrique Sánchez, superintendente delegado para la Protección de la Competencia en el Informe Motivado que presentó a la SIC, documento que tiene 277 páginas, el cual le afirmó que debe castigar a las empresas con una sanción fuerte, pues durante 15 años sus acuerdos ilegales afectaron el bolsillos de los colombianos. 

Colombia.com