Víctimas del conflicto armado claman por la verdad

Víctimas del conflicto armado claman por la verdad y la reparación integral en la conmemoración del "Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas"

Víctimas del conflicto armado. Foto: EFE
Víctimas del conflicto armado. Foto: EFE

Víctimas del conflicto armado claman por la verdad y la reparación integral en la conmemoración del "Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas"

Con actos simbólicos, conversatorios y representaciones teatrales, las víctimas representaron los sufrimientos que padecieron durante más de medio siglo de conflicto como el desplazamiento, la desaparición forzosa, las minas antipersonal, el secuestro y las agresiones contra la libertad e integridad sexual.

"Recordamos lo que nos sucedió para no repetir esa historia; trabajamos por la reconciliación y con la esperanza de que las víctimas sean reparadas integralmente", dijo a Efe la directora de Asociación Caminos de Esperanza Madres de La Candelaria, Teresita Gaviria, quien tiene a dos hijos desaparecidos.

La obra de teatro "El Despojo", que contó con la actuación de familiares de colombianos asesinados y desaparecidos, fue una reflexión sobre la necesidad de buscar la paz y recreó capítulos dolorosos de la historia del país para "llegarle al alma a la gente".

Asimismo, en el marco del proceso de paz en La Habana entre la el Gobierno colombiano y las FARC, las víctimas pidieron que se les garantice la verdad, justicia y reaparición después de años de "incertidumbre" sobre los hechos violentos que vivieron en el conflicto.

Te puede interesar: Colombia rinde homenaje a víctimas del conflicto armado

"Para las víctimas lo más importante es seguir buscando la verdad, esa que tienen los paramilitares, la que está enterrada y la que tiene la guerrilla. Somos persistentes en eso", apostilló Gaviria.

Agregó que una vez se firme el acuerdo que podrán el fin a medio siglo de conflicto todos los actores, en especial los más afectados por la guerra, "tenemos que empezar a trabajar por la paz y hacer que nos digan las verdades que necesitamos".

En ese tema coincidió Lina María Palacios, víctima de paramilitares que la desplazaron con su pareja y siete niños por hacer parte de la comunidad LGBTI y por no cumplir con las exigencias sexuales de miembros de grupos al margen de ley.

"Hay que acelerar el proceso de paz; es muy importante para las víctimas. Es nuestra esperanza porque estamos cansados de sufrir, pues sigo siendo perseguida y acosada", declaró Palacios.

Medellín es la ciudad de Colombia que por número de habitantes tiene más víctimas en el país, con alrededor de 600.000 personas afectadas por el conflicto, precisó el secretario de inclusión social y familia, Luis Vélez, quien explicó que ese fenómeno se da por "la historia de décadas de desapariciones, homicidios y vulneración de derechos" que tiene Medellín.

Entre los flagelos que más han impactado a esta urbe, que también tuvo que soportar el narcoterrorismo del Cartel de Medellín hace 20 años, figura el desplazamiento intraurbano por "el proceso de violencia que ha vivido la ciudad", además del reclutamiento armado y las amenazas en varios sitios de la ciudad.

"El impacto (de la guerra) en Medellín es alto; casi el 20 % de la población es víctima del conflicto armado y el principal hecho victimizante es el desplazamiento forzado con un 80 %", detalló la directora de la Unidad Municipal de Atención y reparación de víctimas, Luz Correa. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com