Las Farc dicen que "Simón Trinidad" debe coordinar dejación de armas

Las Farc consideran que el jefe guerrillero alias "Simón Trinidad", preso en Estados Unidos, debe coordinar la dejación de sus armas cuando se firme la paz con el Gobierno.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las Farc consideran que el jefe guerrillero alias "Simón Trinidad", preso en Estados Unidos, debe coordinar la dejación de sus armas cuando se firme la paz con el Gobierno.

El planteamiento supone una nueva presión para los diálogos de La Habana, toda vez que desde que se iniciaron las negociaciones, en noviembre de 2012, las FARC insisten en la liberación de "Simón Trinidad", que paga una condena de 60 años de prisión, e incluso es, simbólicamente, miembro del su delegación en paz.

"Él (Palmera) es un hombre que tiene que estar metido de lleno en la cuestión de la recolección del armamento, la llevada supervigilando en los sitios donde van a estar", señaló Ricardo Téllez, alias "Rodrigo Granda" a Noticias RCN televisión.

"Simón Trinidad", cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, fue extraditado por Colombia en diciembre de 2004 a Estados Unidos y en 2008 fue condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país que permanecieron cautivos más de seis años en las selvas del sur de Colombia.

Te puede interesar: Jorge Eliécer Gaitán y sus frases que revolucionaron al pueblo

Según Téllez "todo está inventariado, las armas, los uniformes y hasta los machetes" y reiteró que las FARC prometieron entregar todas las armas y eso lo cumplirán.

"Nosotros decimos que vamos a entregar hasta el último fusil, de eso no le puede caber dudas al pueblo colombiano", dijo Téllez a RCN.

De momento no se conocen reacciones de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos sobre la propuesta de las FARC que, según esta versión, fue manifestada al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en la visita que hizo el mes pasado a Cuba con el presidente Barack Obama.

En la capital cubana Kerry se reunió el pasado 22 de marzo por separado con los delegados del Gobierno en los diálogos de paz y con los de las FARC. EFE