Restos exhumados no eran de Camilo Torres

Continúa la incertidumbre sobre dónde fue enterrado el cura guerrillero.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Continúa la incertidumbre sobre dónde fue enterrado el cura guerrillero.

La Fiscalía informó que los restos exhumados en el departamento de Santander no pertenecen al sacerdote Camilo Torres, miembro de la guerrilla del ELN y quien cayó en combate hace 50 años.

Te epuede interesar: Vargas Lleras corrió a favor de los militares heridos en combate

"Después de haber hecho todos los cotejos de ADN se logró establecer que no se trata de Camilo Torres la persona que se encuentra allí inhumada", dijo el fiscal encargado, Jorge Fernando Perdomo, quien se encuentra de visita en Washington, EE.UU..

El fiscal señaló que los restos exhumados son de "Mario Belarmino Cáceres Dueñas, como lo decía la bóveda" que fue examinada.

Perdomo aseguró que el análisis de ADN "arrojó sobre 25 marcadores un resultado con una precisión del 99.99 por ciento".

El sacerdote murió en 1966 en Patio Cemento, Santander, durante el primer combate en el que participó como miembro del ELN contra el Ejército Nacional.

Su cadáver fue enterrado en un lugar que nunca se desveló y desde entonces se ha convertido en uno de los iconos de esa guerrilla y de los movimientos izquierdistas en América Latina a raíz de que el cantautor chileno Víctor Jara le dedicó una canción.

El funcionario indicó que su despacho y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses tienen "evidencia de la posibilidad de que el cuerpo se encuentre inhumado en ese cementerio en Santander".

"Vamos a seguir buscando con la ayuda de las familias y con las demás fuentes históricas con que se cuente sobre la posible bóveda donde se encuentren los restos del sacerdote revolucionario", añadió.

También te puede interesar. Alias 'El Paisa' se sumó a los diálogos de paz

Perdomo admitió que ha sido "bastante difícil" la búsqueda "por cuanto no hay registros claros históricos de dónde pueda" estar enterrado.

El funcionario ratificó que continuarán "avanzando en la obtención de información" sobre la ubicación de los restos de Torres, al señalar que se trata de una solicitud que ha hecho la familia del sacerdote.

En enero el ELN le pidió al Gobierno que buscara los restos de Torres a través de un comunicado. 

EFE