Concejo aprobó creación de empresa para gestionar el metro de Bogotá

Tras la aprobación por parte del Concejo de Bogotá, el Alcalde Enrique Peñalosa tendrá un año para conformar la empresa y ponerla en operación.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Tras la aprobación por parte del Concejo de Bogotá, el Alcalde Enrique Peñalosa tendrá un año para conformar la empresa y ponerla en operación.

En un mensaje en su cuenta Twitter, el Concejo afirmó que fue aprobada la creación de la Empresa Metro de Bogotá que tuvo "31 votos por el sí y 11 por el no".

La empresa deberá estar vinculada a la Secretaria Distrital de Movilidad, y  realizará la planeación, estructura, explotación, mantenimiento y operación de las líneas del metro de la capital, además deberá tener una cohesión con el actual Sistema Integrado de Transporte Público.

La iniciativa fue aprobada luego de un debate que se extendió por más de siete horas en las cuales los cabildantes expusieron sus puntos de vista a favor y en contra de la creación de la compañía.

Recordemos que la creación de la compañía es uno de los requisitos exigidos por el Gobierno nacional y por el Banco Mundial para financiar el proyecto.

Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad, destacó que es un gran avance: “Hoy nace una empresa donde la participación ciudadana, la adopción de energías limpias y la seguridad para los usuarios, son prioridad” agregó que la plusvalía que genere el metro ayudará a financiar todo el sistema de transporte público de Bogotá.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, agradeció al Concejo "la aprobación de la creación de la empresa pública distrital Metro".

Finalmente, el concejo de Bogotá también autorizó a la Administración Distrital, para que la Secretaría de Distrital de Hacienda pueda asumir compromisos por los cuatro billones de pesos en el periodo 2017 -  2036, con el propósito de cofinanciar el proyecto de la primera Línea del  Metro, en los términos del documento Conpes del Gobierno Nacional,  en cumplimiento de los requisitos legales.

Colombia.com