Día del Trabajo: Mejoras laborales una de las peticiones de los colombianos

Miles de colombianos marcharon pacíficamente en diferentes ciudades de Colombia para pedir mejoras laborales y el fin de la privatización de empresas públicas.

Día del Trabajo. Foto: EFE
Día del Trabajo. Foto: EFE

Miles de colombianos marcharon pacíficamente en diferentes ciudades de Colombia para pedir mejoras laborales y el fin de la privatización de empresas públicas.

Los colombianos marcharon pacíficamente en las tradicionales movilizaciones del 1ro de mayo, en ellas pedian mejoras laborales, una reforma pensional que beneficie a los empleados y el fin de la privatización de empresas públicas.

"Estamos marchando hoy en la fiesta de los trabajadores contra las políticas neoliberales no solo en colombia sino en los diferentes países de América Latina", dijo a Efe Ricardo Carza, abogado de derechos humanos que se unió a la movilización en Bogotá. En su opinión los trabajadores del continente afrontan "situaciones desfavorables, crisis en salud, educación y corrupción".

Entre las 18.000 personas que se estima acudieron a la marcha en Bogotá había diferentes organizaciones sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General de Trabajadores (CGT), así como otros colectivos menores.

Además se unieron varios movimientos políticos de izquierda como los partidos Unión Patriótica y el Polo Democrático Alternativo, cuya excandidata presidencial, Clara López, tomará posesión esta semana como ministra de Trabajo.

Quienes acudieron aprovecharon la marcha para presentar sus reivindicaciones, tal y como hizo Vladimir Vargas, del sindicato de transportadores de valores de una empresa de seguridad.

Vargas denunció "la persecución" que a su juicio están sufriendo los empleados de su empresa por las "medidas represivas" contra los funcionarios que militan en sindicatos.

Además, denunció las malas condiciones que tienen los empleados de su sector, que recorren las calles de Colombia recogiendo dinero de bancos y comercios en vehículos blindados y corren el riesgo de ser asaltados. "Estamos marchando el Primero de Mayo por la reivindicación de los derechos de los trabajadores y en contra de la persecución sindical", resumió.

Entre las pancartas y cánticos de los asistentes, destacaron también críticas a las privatizaciones de diferentes empresas públicas como la generadora eléctrica Isagen. Además, criticaron también la previsible venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), también de titularidad pública.

"(Esta marcha) es una manera de manifestar la inconformidad con las políticas públicas, económicas y sociales de la clase dirigente", señaló Néstor Javier Muñoz Vargas, miembro de un sindicato de una empresa de aislantes.

Indicó que los líderes colombianos "han estado muy distantes de las necesidades del pueblo" y aplican políticas económicas y en materia de relaciones internacionales que no responden a sus necesidades.

Te puede interesar: Día del Trabajo: Zonas criticas en movilidad por concentración de marchas

El mandatario saludó a los trabajadores en su día con un mensaje en su cuenta de Twitter: "Hoy reconocemos el esfuerzo de todos los colombianos. Nuestro compromiso: Empleo formal y de calidad", escribió Santos.

Además de la marcha de Bogotá, la más numerosa, diferentes ciudades como Medellín, Cali, Bucaramanga o Pereira se unieron a las concentraciones, si bien todavía no hay datos oficiales de participación. EFE