Incautan el cargamento de cocaína más grande de la historia 

Algo más de ocho toneladas de cocaína fueron incautados por la Policía Nacional.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Algo más de ocho toneladas de cocaína fueron incautados por la Policía Nacional.

Al menos ocho toneladas de cocaína fueron incautadas hoy por la Policía colombiana en el noroeste del país, decomiso que constituye el más grande en la historia, según el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. 

La droga pertenecía a la banda criminal Clan Úsuga, la mayor del país, y fue encontrada en Nuevo Colón, zona rural de Turbo, municipio del departamento de Antioquia, en la región bananera de Urabá, limítrofe con Panamá, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado 

"Felicitaciones Policía de Colombia: operativo en Turbo incautó la mayor cantidad de droga en la historia. Golpe contundente a criminales", manifestó Santos en su cuenta de Twitter 

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se trasladó a la zona para presentarle al país el hallazgo de la droga, que había sido distribuida en paquetes y estaba escondida bajo tierra. 

Según la Policía, los narcotraficantes habían ocultado la cocaína en un depósito subterráneo de 6,5 metros de largo, por 3,5 metros de ancho y con una profundidad de 2,5 metros, cuyo interior estaba forrado en madera y cuyo acceso estaba cubierto con una capa de cemento. 

"Felicitaciones a nuestra Policía de Colombia. Incautado al Clan Úsuga el más grande cargamento de coca de la historia", afirmó Villegas en Twitter. 

El ministro se reunió en Turbo con el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, quien le confirmó que este "es uno de los golpes más contundentes contra el crimen organizado". 

La operación, que comenzó el sábado por la tarde y concluyó hoy, se realizó con el apoyo de la Aviación Policial que descubrió el escondite. 

Una vez descubierta la droga, un grupo de 50 comandos de la Policía Nacional, apoyados por dos helicópteros Black Hawk, irrumpió en la finca bananera y efectuó el decomiso, agregó la información. 

La droga pertenecía al segundo al mando del Clan Úsuga, Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, por cuya cabeza el Gobierno ofrece 500 millones de pesos (unos 170.000 dólares), agregó el comunicado. 

Según la Policía, la cocaína estaba lista para ser transportada por el mar Caribe hacia Centroamérica, desde donde al parecer se enviaría a Estados Unidos. 

En la operación policial fueron capturadas tres personas a las que se les investigan sus antecedentes criminales