EPS debe cubrir los gastos de pacientes trasladados a otra ciudad

La Corte Constitucional hizo una advertencia a las EPS que omitan el pago del traslado de un paciente a otra ciudad junto con otro acompañante.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Corte Constitucional hizo una advertencia a las EPS que omitan el pago del traslado de un paciente a otra ciudad junto con otro acompañante.

La Corte advirtió que las EPS no pueden limitar el acceso al servicio de salud, y deben responder por el costo del traslado, alimentación y hospedaje a los pacientes que requieren atención médica fuera de la ciudad de origen o donde viven.

Señaló que si una persona no cuenta con los recursos económicos para pagarse dicho traslado, se le debe autorizar dicha prestación siendo la Eps la llamada a correr con los gastos tanto del paciente como de su acompañante.

El pronunciamiento de la Corte se hizo en referencia al caso de un niño de 6 años, el cual necesitaba un tratamiento médico, en el que lo remitieron a otra ciudad y debía ser acompañado por su madre.

Te puede interesar: Universitaria embarazada muere tras falta de asistencia médica

La Corte indicó que “es evidente que la familia carece de capacidad económica para asumir el traslado del niño Juan Camilo Osorio Estrella y el de su acompañante, por fuera de la ciudad de residencia, con el objetivo de recibir el tratamiento adecuado para las enfermedades que padece”.

“En consecuencia, cuando la accionante manifiesta que ha interrumpido el tratamiento médico y las citas con especialistas, por no contar con los recursos para trasladarse fuera de la ciudad de residencia, y cuando la EPS accionada niega asumir los costos de traslado, hospedaje y viáticos, bajo el argumento de que la situación del paciente no se enmarca dentro de los supuestos señalados en el Plan Obligatorio de Salud, surge un obstáculo que se convierte en un impedimento real al acceso a los servicios de salud, el cual vulnera el derecho fundamental de este último” señaló.

Te puede interesar: Hombre murió tras esperar ambulancia que nunca llegó

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo

 

En otras noticias
@wwwcolombiacom

#Salud Óscar V&aa...

Ver tweet completo