Se viene el 'Fenómeno de la niña' y Colombia no está lista

Colombia está al borde de la llegada de la niña, y al parecer durante la ola de sequía no se alistaron ni empresarios y menos el sector agropecuario. ¿Que hacer en último momento?

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Colombia está al borde de la llegada de la niña, y al parecer durante la ola de sequía no se alistaron ni empresarios y menos el sector agropecuario. ¿Que hacer en último momento?

Pese a las fuertes olas invernales que el país ha vivido, en Colombia aún no se aprende, se tuvo una fuerte sequía en la cual la apuesta de jarillones y el retiro de los causes por donde pasan los ríos hubiera sido el gran trabajo para evitar los estragos que trae la llegada del fenómeno de la niña.  

Se viene La Niña con 70% de probabilidad

El clima se está convirtiendo en el peor verdugo para obras de infraestructura vial, saneamiento básico y agricultura en Colombia. La falta de planeación, el desconocimiento y la tarde aplicación de proyectos para evitar pérdidas le dan un pie amplio de campo para ser el verdugo de los campesinos, empresarios y comerciantes.

Si bien es cierto que entre el último trimestre de 2015 y el primero de este año, el Fenómeno de El Niño le ocasionó al país fuertes pérdidas por las sequías provocadas por la baja ocurrencia de lluvias e, incluso, llegó a generarse una amenaza de ‘apagón’, pero lo que trae la niña son eventos catastróficos y pérdidas humanas, pero aún mirando el panorama que dejó la ola invernal del 2010 – 2011, Colombia no reacciona con un pie de fuerza contra este fenómeno que sin duda es mucho más fuerte.

Te puede interesar: Santos declara alerta roja en 23 departamentos por fuerte sequía

Sin terminar de conocerse el balance de pérdidas por El Niño, las alarmas se volvieron a encender pues en los últimos días un informe del Instituto de Hidrología y Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advierte lo que se viene en materia climática con respeto al fenómeno de La Niña.

Para dar una idea de lo que puede suceder  el director del Ideam, Omar Franco, recordó que en la ola invernal del 2010 las pérdidas por las inundaciones y avalanchas llegaron a $2,1 millones y afectaron sectores como la agricultura, que llevó la peor parte, el transporte, la minería y el turismo. Solo en el caso del agro, las pérdidas alcanzaron los $763.000 millones, según el BID y la Cepal.

Franco cree que, aunque no se pueden evitar los intensos veranos o las excesivas lluvias, el país sí puede disminuir los riesgos tomando las medidas adecuadas.

Empresarios del sector de infraestructura ya acogieron el llamado de alerta enviado por el Ideam y convocaron para el próximo 27 de mayo una reunión con las empresas agremiadas a la Cámara Colombiana de la Infraestructura para conocer de primera mano los riesgos que existen y las opciones para mitigarlos.

Se espera que también se haga una reunión con el sector agropecuario para que este sector atienda el llamado y sea posible que tengan sus cosechas aseguradas o por lo menos planes para el tratamiento adecuado de cultivos durante la ola invernal. 

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo.