El ELN dijo cuándo hablará de Salud Hernández

El grupo guerrillero hizo el anucio por las redes sociales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El grupo guerrillero hizo el anucio por las redes sociales.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, dijo que se pronunciará sobre periodista española Salud Hernández, desaparecida en el sector del Catatumbo, hasta que reciba la información semanal que entregan sus frentes.

Te puede interesar: La desaparición de un equipo periodístico de RCN en el Catatumbo

"Sobre doña @saludhernandezm mientras el ELN no reciba los reportes semanales de las estructuras, no se pronunciará", señaló esa guerrilla en una cuenta de Twitter en la que se pronuncia sobre sus acciones.

El ELN añadió en otros mensajes que sus frentes "no se comunican entre sí por medio de celulares" y admitió que su comunicación interna es "a lomo de mulas, lenta, personalizada, de mano a mano, pero segura y muy seria".

El Gobierno no confirma ni desmiente el secuestro de Hernández y de otros dos periodistas del canal RCN Televisión, quienes desaparecieron en la misma zona, pero Frank Pearl, jefe negociador oficial en los diálogos de paz con el ELN, le pidió a esa guerrilla que, en caso de tenerlos en su poder, los deje en libertad.

A la zona viajaron por orden del presidente Juan Manuel Santos los comandantes del Ejército, general Alberto Mejía Ferrero, y de la Policía, general Jorge Nieto, para supervisar las operaciones que se llevan a cabo para encontrar a los periodistas.

Al ser consultado por usuarios de twitter, el grupo guerrillero añadió que "no responde a rumores ni a especulaciones generadas por militares que solo ganan la guerra en micrófonos".

Según el ELN, el Ministerio de Defensa "difunde mentiras fácilmente pues tiene acceso a los medios" y ratificó que ese grupo guerrillero "es serio y prefiere indagar". Además, indicó igualmente que el Catatumbo "es zona de guerra, pues es objetivo de empresas multinacionales".

También te puede interesar: Alcalde El Tarra culpó a Salud Hernández

El ELN, las Farc y el Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno considera una banda de narcotraficantes, operan en el Catatumbo y se disputan a sangre y fuego el territorio con dos bandas criminales de origen paramilitar, el Clan Úsuga y Los Rastrojos. 

EFE