Cartagena de Indias: Su desarrollo en los últimos 10 años

Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, Manuel Vicente Duque Vásquez, como líder del gobierno “Primero la Gente” tiene un robusto Plan de Desarrollo para Cartagena. Pero ¿En qué ha mejorado la 'Heroica' Cartagena?

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, Manuel Vicente Duque Vásquez, como líder del gobierno “Primero la Gente” tiene un robusto Plan de Desarrollo para Cartagena. Pero ¿En qué ha mejorado la 'Heroica' Cartagena?

Cartagena tiene el fuerte de ser una ciudad con historia y por ello atractiva para los turistas, a pesar de ello tiene algunas falencias a nivel de infraestructura.

¿Qué ha sucedido y que le falta a Cartagena en sus 483 años?

Infraestructura

Según el periodista Luis Eduardo Aparicio del Diario El Universal, en su articulo "Lo que de verdad necesita Cartagena en su cumpleaños 483", en 2004 Coldeportes y Fonade invirtieron cerca de 45 mil millones de pesos para iniciar la construcción de la Vía Perimetral de Cartagena, que se suponía iría por toda la Ciénaga de la Virgen. El objetivo de la obra era facilitar el acceso a la Villa Olímpica, epicentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en la ciudad en 2006, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios que bordean la Ciénaga. Sin embargo, la vía solo fue construida hasta Olaya Herrera y desde entonces, no ha habido un proyecto concreto que pretenda continuar la obra hasta El Pozón, donde se suponía que tenía que finalizar.

Aparicio afirma que pese a su importancia, por ser una vía alterna que atraviesa la ciudad desde La Esperanza hasta Las Palmeras, la Avenida Pedro Romero parece no tener dolientes. Hace años que esta avenida no recibe inversiones destinadas a su reparación integral, que se hace urgente por las pésimas condiciones en las que están muchos tramos. La situación la sufren los habitantes de los barrios que están a lo largo de la vía, así como quienes deben movilizarse en todo tipo de vehículos por esa carretera. Distintas administraciones han realizado arreglos superficiales y reparcheos en la Pedro Romero, pero la comunidad exige una solución definitiva.

Te puede interesar: Cartagena cumple 483 años de fundación y así se celebra

Además de ello Luis Eduardo hace una radiografia de lo que se ha hecho en materia de planteles educativos y afirma: “Ha pasado medio año desde que arrancó el calendario escolar y estudiantes de cuatro instituciones educativas oficiales de Cartagena han debido realizar sus estudios en incómodas condiciones. Las obras de mejoramiento en las sedes Niño Jesús del colegio Las Gaviotas y Valores Unidos del colegio Mercedes Ábrego, en los colegios San Lucas y en el Ambientalista, han sido suspendidas en varias ocasiones por incumplimiento del contratista –Seving S.A.– que es el mismo para las cuatro obras. El contrato para la intervención de las instituciones fue por más de 3.500 millones de pesos, los colegios aún no se entregan y los estudiantes siguen recibiendo clases hacinados en ambientes poco favorables para desarrollar competencias”.

Turismo

En materia de Turismo entre enero y junio de 2012, el índice promedio de ocupación hotelera de Cartagena fue de 59,0%, y disminuyó 1,0% con respecto a lo obtenido durante el primer semestre de 2011. El nivel más alto de ocupación se presentó en febrero, que es cuando se cierra la temporada alta, y mayo caracterizó lo contrario.

El último trabajo para reactivar el turismo en la heroica fue el 17 de mayo del 2016 por parte de la Corporación Turismo (Corpoturismo), y con el apoyo de ProColombia y el Fondo de Promoción Turística (Fontur), quienes promocionaron la ciudad ante las más importantes agencias y mayoristas de viajes de Estados Unidos, en Los Ángeles y Nueva York.
 
La presidenta Ejecutiva de Corpoturismo, Zully Salazar Fuentes, resaltó la importancia de comercializar la oferta turística de la ciudad a nivel internacional. Cerca de 150 empresarios estadounidenses pudieron ampliar información y buscar nuevas oportunidades de negocio, así como descubrir el turismo cultural, de playa y mar, y de naturaleza, entre otros, que ofrece Cartagenas.

Los Ángeles y Nueva York fueron seleccionadas para estas actividades de promoción por estar ubicadas en  los puntos centrales de cada una de las costas estadounidenses, oeste y este, respectivamente, y hacen parte de los mercados estratégicos no solo para Cartagena, sino para Colombia en general.

Estados Unidos es el principal emisor de turistas extranjeros a Cartagena. Según el Sistema de Información Turística de Cartagena “SITCAR”, en 2015 este mercado se incrementó un 43,8%, pasando de representar 19,7% del total de visitantes extranjeros que reportan a la ciudad como su destino principal en Colombia en 2014, a 24,3% en 2015.

Mejor momento económico

Al concluir junio de 2012, el movimiento financiero de Cartagena de los diferentes recursos de captación alcanzó $2,5 billones, superior en $305 millones al reportado en similar semestre de 2012, y representó el 92,5% del total departamental. La cartera neta (brutavencida) totalizó $4,0 billones, con un incremento de 14,9% frente a lo reportado a junio de 2011. El dinamismo de la cartera neta del sistema financiero de Cartagena, se debió principalmente a la mayor colocación en créditos comerciales.

Conozca el Plan de Desarrollo para Cartagena 2016- 2019.

 

En otras noticias:

#RIPHarambe Kaley Cuoco es una de las pr...

Ver publicación completa