Gobierno y camioneros retoman diálogos

Las partes buscan acuerdo para finalizar el paro en las vías.

Foto: EFE
Foto: EFE

Las partes buscan acuerdo para finalizar el paro en las vías.

El Gobierno y los camioneros en paro desde hace 37 días retoman las negociaciones para poner fin a las protestas en medio de la tensión por la muerte de un manifestante y el grave accidente sufrido por el gobernador de Boyacá en una carretera obstaculizada por transportistas.

Te puede interesar: Disturbios dejan un muerto en Boyacá

La mesa de diálogo tiene como novedad la mediación del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, quien expresó: "Es una presencia que me han solicitado, no es ni siquiera iniciativa mía y esperamos que se arregle cuanto antes este problema social y con sentido ético".

Mientras Gobierno y camioneros negocian, persisten al menos dos bloqueos en las carreteras de Colombia, ambos en el departamento de Boyacá, según el último reporte entregado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El ministro de Transporte dijo que desde que comenzó la huelga se han registrado 81 intentos de bloqueos de vías en varios departamentos y que los dos restantes serán "intervenidos" por las autoridades.

Tras 37 días de paro, los colombianos comienzan a sentir el aumento de precios de los alimentos y la escasez en varias regiones.

Según el informe entregado por el ministro de Defensa, aunque hay "brotes graves" de violencia en algunos sitios de Boyacá. No obstante, la Policía confirmó que en Antioquia un vehículo que transportaba harina de trigo hacia la ciudad de Medellín fue incinerado por un grupo de encapuchados en Puerto Bélgica, en el municipio de Cáceres.

Las protestas, convocadas por la Cruzada Camionera contra supuestos incumplimientos del Gobierno relacionados con los costos de los combustibles, peajes y fletes, entre otros, deja hasta el momento un saldo de 18 policías heridos, 75 capturados y más de un centenar de vehículos averiados.

EFE