Peñalosa propone pagar el predial por cuotas

El alcalde también propone al Consejo que el Distrito adquiera un crédito por 5 billones para cumplir con el Plan de Desarrollo de esta administración. 

El pago del impuesto predial se daría de manera trimestral. Foto: EFE
El pago del impuesto predial se daría de manera trimestral. Foto: EFE

El alcalde también propone al Consejo que el Distrito adquiera un crédito por 5 billones para cumplir con el Plan de Desarrollo de esta administración. 

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, radicó ante el Consejo de la capital el proyecto que promueve implementar el pago del impuesto predial por cuotas y sin intereses por trimestre y, posiblemente, a través de los recibos de servicios públicos.

“Para facilitar el pago del impuesto predial vamos a hacer, como en tantas otras ciudades del mundo, que se pueda pagar a cuotas y no de un solo golpe”, afirmó Peñalosa.

Se tiene previsto que quien pague el impuesto antes de tiempo, reciba un 5 % de descuento y si lo hace a través de medios electrónicos obtenga otro 5 %. Estos puntos estarían dados en los puntos de auto atención ubicados en los SupeCADE, aplicativos móviles, puntos Baloto y corresponsales bancarios, todo ello para mayor eficiencia.

Te puede interesar: El IDU quiere un nuevo impuesto para Bogotá

Dentro del proyecto también se busca evitar los aumentos desmesurados del predial. El alcalde propone que, anualmente, sólo haya un aumento del 25 % y que este incremento tenga como base el avalúo catastral y no el estrato. Si el Consejo lo aprueba, la implementación de estos cambios se darían a partir del 2017.

“Con eso se busca una mayor progresividad, es decir, que los que tienen menos paguen menos y los que tienen más paguen más. La idea es que el cobro responda únicamente al avalúo del predio. Por ejemplo, un predio de estrato uno con un avalúo de $1.000 millones de pesos, pagará con una tarifa acorde a las características y los avalúos del predio”, explicó la Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbelaez.

El Consejo de Bogotá lleva estudiando desde el sábado el proyecto en el que también se permitiría que el Distrito adquiera un crédito de 5 billones que serán invertidos en el arreglo de vías y troncales de Transmilenio.

Te puede interesar: SITP se podría quedar sin parqueaderos

De esta manera, Peñalosa cumpliría su ambicioso plan de recuperar la ciudad, como lo propuesto en su Plan de Desarrollo, que hasta el momento ha sido respaldado por la Secretaría de Hacienda.

Colombia.com