Colombia y Venezuela avanzan en reapertura definitiva de la frontera

Ya hay varios puntos acordados entre las partes.

Foto: EFE
Foto: EFE

Ya hay varios puntos acordados entre las partes.

Autoridades de Colombia y Venezuela trabajan en la pronta apertura de la frontera común, cerrada desde agosto de 2015 pasado como parte de una estrategia de seguridad anunciada por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

 Te puede interesar: Suspenden permiso a venezolanos para cruzar la frontera

Al término de un encuentro de trabajo celebrado en Cúcuta, Christian Krüger, director general de Migración Colombia, aseguró que hay dos mesas de diálogo, sobre migración y aduanas, "para la apertura de la frontera lo más rápido posible, lo más inmediatamente posible".

Además, Krüger señaló que “se tomarán medidas que a largo plazo se implementará y garantizarán que la frontera permanezca abierta" en la zonas de Norte de Santander, Arauca, Paraguachón y Puerto Carreño.

Indicó que es la segunda reunión que sostienen las autoridades migratorias de ambos países en los últimos días, la anterior fue San Cristóbal, Venezuela.

Entre tanto, el director de Migración Colombia ratificó que "este fin de semana no se abrirá la frontera", después de que los dos últimos domingos (10 y 17 de julio) se permitiera el paso temporal de venezolanos para comprar alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos.

Krüger aseguró que están definiendo qué tipo de documentos se solicitarán para el ingreso y la salida de ciudadanos de ambos países, y anticipó que se ha propuesto que sea el pasaporte para que el pasosea “ordenado y seguro”.

EFE