Frontera colombo-venezolana será abierta en los próximos días

Se espera que las mesas de trabajo terminen la hoja de ruta que condiciona la reapertura del paso que comunica a los dos países.

La frontera fue cerrada desde el 19 de agosto de 2015. Foto: EFE
La frontera fue cerrada desde el 19 de agosto de 2015. Foto: EFE

Se espera que las mesas de trabajo terminen la hoja de ruta que condiciona la reapertura del paso que comunica a los dos países.

De acuerdo con un comunicado por parte de la cancillería colombiana, la frontera sería abierta en los próximos días, para que las personas pueden circular con libertad por los puentes que unen a los dos países.

Te puede interesar: Cancillería suspende la apertura de frontera a venezolanos

La mesas de trabajo, que se han instalado en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, y La Guajira, han acelerado el proceso de diseño de la hoja de ruta que plantea las nuevas medidas en materia de seguridad migratoria en las zonas fronterizas.

"En pocos días, comunidades de frontera podrán transitar, en ambos sentidos, los puentes internacionales que unen a Colombia y Venezuela en condiciones de normalidad", señaló la cancillería colombiana en un comunicado.

Por ahora, en adelanto a la apertura, la cancillería confirmó que la decisión de no permitir el ingreso de venezolanos al territorio colombiano fue un acuerdo entre los dos Gobiernos, "hasta que se abra de manera definitiva la frontera". 

Agregó que, durante este fin de semana, "no se presentó llegada masiva de ciudadanos en los pasos fronterizos con Venezuela, el día transcurrió en completa normalidad y la medida se mantuvo sin contratiempo".

Te puede interesar: Venezuela abre paso fronterizo con Colombia por 12 horas

Se tiene previsto que el próximo 4 de agosto las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguin y Delcy Rodríguez,se reunan para evaluar la hoja de ruta que condiciona la apertura de la frontera. 

Colombia.com