Colombia deportará a 950 cubanos ilegales que están en Turbo

Migración Colombia informó que en 2016 ha deportado a 2.800 cubanos que se dirigían a Estados Unidos.

Los emigrantes cubanos se encuentran alojados en Turbo, Antioquia. Foto: EFE
Los emigrantes cubanos se encuentran alojados en Turbo, Antioquia. Foto: EFE

Migración Colombia informó que en 2016 ha deportado a 2.800 cubanos que se dirigían a Estados Unidos.

Dev acuerdo a la información que ha brindado Migración Colombia, cerca de 950 cubanos ilegales, que se encuentran albergados en una bodega del municipio de Turbo, Antioquia, serán deportados.

Los ciudadanos, que se encuentran desde el pasado 9 mayo en el municipio, se dirigían a Estados Unidos, cuando el Gobierno panameño cerró la frontera para evitar la entrada de emigrantes ilegales a su país. De hecho, ya son varios grupos de personas que han optado tomar esta ruta, por Centroamérica, para llegar al país norteamericano.

Te puede interesar: Cae red que enviaba ‘mulas’ con droga a Europa

Las autoridades del departamento han asegurado que dentro de los cubanos, también se encuentran ciudadanos haitianos, que iniciaron su recorrido desde Ecuador. 

En varias ocasiones los cubanos han solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores que los envíen en un avión hasta México, diligencia que no se puede realizar, dado que Panamá ya ha firmado un acuerdo con México para deportar a los 3.500 cubanos que se encuentran en la frontera entre Panamá y Costa Rica.

“Nuestra obligación, de acuerdo con nuestro marco legal, es que cuando encontremos un migrante irregular lo deportemos a su país de origen o a la frontera por donde ingresó”, dijo a periodistas Christian Krüger, director de Migración Colombia.

Te puede interesar. Buscan colombiana desaparecida en bosque de Panamá

Se sabe que, en lo que va corrido de este año, Colombia ha deportado a cerca de 2.800 cubanos. Además, migración ha indicado que ciudadanos de Haití y de países de África y Asia han sido detenidos, y deportados a sus respectivas ciudades de origen.

Colombia.com