Acuerdan plan con campesinos para sustituir cultivos de coca

El Gobierno y los líderes campesinos del Catatumbo, acordaron una hoja de ruta para incluirlos en programas de sustitución de cultivos de coca.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno y los líderes campesinos del Catatumbo, acordaron una hoja de ruta para incluirlos en programas de sustitución de cultivos de coca.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo dijo que "nos interesa de sobremanera para el posconflicto fortalecer el desarrollo agropecuario". 

Está la región del Catatumbo, es uno de los departamentos con mayor número de cultivos de coca según un informe presentado a comienzos de este mes por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el que señala que esas siembras aumentaron en el país un 39 % en 2015.

El ministro Cristo añadió que el compromiso con la región incluye tareas para fortalecer los proyectos de sustitución de cultivos y las organizaciones sociales y que la próxima semana habrá una reunión con el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, para seguir afinando las iniciativas.

Te puede interesar: Colombia duplicó sus cultivos de coca

Por su lado, el ministro Iragorri valoró que los diferentes sectores, entre ellos los indígenas, hubiesen presentado iniciativas pensadas para aprovechar el inmenso potencial agropecuario de la zona.

El Catatumbo es una selvática región en la que operan el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.

En esa zona fue secuestrada por el ELN, en mayo pasado, la periodista española Salud Hernández-Mora, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del diario colombiano El Tiempo cuando realizaba un reportaje.

EFE