¿Juan Manuel Santos, candidato a premio Nobel?

La Fundación Esquipulas de Nicaragua considera que el esfuerzo del presidente colombiano debe ser exaltado con este galardón.

Foto: EFE
Foto: EFE

La Fundación Esquipulas de Nicaragua considera que el esfuerzo del presidente colombiano debe ser exaltado con este galardón.

La ONG nicaragüense "Esquipulas de Nicaragua" propuso al presidente colombiano Juan Manuel Santos, como candidato al premio Nobel de la Paz de este año, destacando su esfuerzo por negociar con las Farc para lograr la paz.

"La Fundación Esquipulas de Nicaragua (...) está proponiendo al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, al premio Nobel de la Paz, por haber encarnado en su propia persona el proceso negociador de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las guerrillas de las FARC", señaló el presidente de ese organismo, el nicaragüense Ariel Montoya.

La Fundación considera que el Cómite Nobel de Oslo, encargados de otorgar el galardón, debe concederle el premio al presidente, por liderar las negociaciones, a pesar de sus opositores. 

Te puede interesar. Juan Manuel Santos: "Es un inmenso honor que el Santo Padre nos visite"

También estimaron que el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" podría engrosar la lista de candidatos al galardón.

Para la Fundación no es del todo descabellada la postulación, dado que el presidente costarricense, Óscar Arias, fue honrado con este premio por la firma de los Acuerdos de Paz de Esquipulas, en 1987. 

"No olvidemos que al presidente Santos le deviene el apelativo de traidor de su clase, siendo una persona descendiente de familias pudientes ligadas a la aristocracia colombiana, sin embargo, en el buen lenguaje popular arriesgó todo y se lanzó de lleno a conseguir la paz, la cual es un hecho", destacó.

Te puede interesar: Andrés Pastrana pide a los conservadores decir "NO" al plebiscito

El presidente del organismo anunció que iniciará una campaña con las universidades de Nicaragua para apoyar la eventual candidatura del presidente colombiano.

Colombia.com