Aracataca: El Gobierno tiene una deuda con la tierra de Gabo

La polémica se da por el lanzamiento del billete de 50 mil pesos que se dará en Santa Marta el próximo 19 de agosto y que no tuvo en cuenta a la tierra de origen del Nobel de Literatura.

La polémica se da por el lanzamiento del billete de 50 mil pesos que se dará en Santa Marta el próximo 19 de agosto y que no tuvo en cuenta a la tierra de origen del Nobel de Literatura.

Luego de la determinación del Banco de la República, de lanzar el nuevo billete de 50 mil pesos, con la imagen de Gabriel García Márquez, el próximo 19 agosto, en Santa Marta, el alcalde de la Aracataca, Pedro Sánchez Rueda, reaccionó airadamente por escoger a la perla de América como el lugar propicio para lanzar el billete.

Considera que es un desplante para los pobladores el no haber tenido en cuenta a Aracataca como lugar para la realización del evento, además, de reprochar que la decisión nunca fue consultada.

Te puede interesar: ¿Juan Manuel Santos, candidato a premio Nobel?

“Un acto de tal magnitud se debería realizar en Aracataca porque se lo merece y porque el homenaje es para su hijo más ilustre”, aseveró el alcalde Pedro Sánchez, a Caracol Radio.

El mandatario manifestó que se comunicó con un funcionario del Banco de la República para averiguar el porqué de la determinación. Uno de los funcionarios le aclaró que los motivos se debían a temas logísticos y de presupuesto.

Ante el anuncio, el alcalde inició una convocatoria en el departamento del Magdalena para lograr que el acto se desarrolle en la tierra del "Realismo Mágico".

Te puede interesar: Hoy comenzará a circular el nuevo billete de 20 mil pesos

En entrevista con el diario El Heraldo, el alcalde denunció que el Gobierno tiene una deuda con los Cataqueños, refiriendose a que las cenizas de Gabo nunca llegaron a su tierra de origen, sino a Cartagena, y al proyecto "Tren de Macondo" que solo quedó en promesas.  

“Como por ejemplo, la negativa del Ministerio de Cultura de apoyar con recursos la elaboración de una escultura de Gabo en bronce. (...) No nos dan nada pero sí nos quieren matar el desarrollo con una segunda línea férrea que atraviesa el municipio”, aseguró al diario", aseguró al diario.

Colombia.com