Justicia transicional no cobijará crímenes de lesa humanidad de la Fuerza Pública

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que cerca de 5.500 uniformados de beneficiarían con este proyecto de Ley.

Fuerza Pública colombiana. Foto: EFE
Fuerza Pública colombiana. Foto: EFE

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que cerca de 5.500 uniformados de beneficiarían con este proyecto de Ley.

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas explicó cuáles serán los efectos de la justicia transicional para los miembros de la Fuerza Pública.

En rueda de prensa, Villegas informó que en lo que se refiere a los delitos cometidos durante el conflicto armado, serán enfrentados por la jurisdicción especial para la paz, lo que aplica a los miembros de la Fuerza Pública que estén condenados con medida de aseguramiento.

Te puede interesar: Taxistas amenazan con votar "No" al plebiscito si el Gobierno no prohíbe Uber

“Este tratamiento penal diferenciado se materializa en la posibilidad de aplicar la renuncia a la persecución penal para los agentes del Estado, que pueden ser aquellos que hayan sido condenados, aquellos que estén procesados o señalados de cometer conductas punibles relacionadas directamente o indirectamente con el conflicto armado, siempre y cuando no constituyan delitos graves”, dijo Villegas.

Esto quiere decir que los condenados por tales delitos podrán pedir libertad si se acogen a este modelo de justicia transicional. Este Proyecto de Ley beneficiaría a 5.500 uniformados, que hoy están detenidos y que quedarían en libertad apenas se firme el acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

Te puede interesar: Humberto de la Calle aseguró que no renegociarán si pierde el plebiscito

La condición es que los uniformados se comprometan a decir la verdad, a reparar y a no repetir. Otro de los requisitos es que no hayan cometido crímenes de lesa humanidad, como genocidio y tortura.

Colombia.com