Natalia Springer: "Es una canallada que digan que me haya ido del país"

La investigadora explicó que las investigaciones abordaron casos de violaciones sexuales dentro de las Farc, el ELN y el paramilitarismo, además de trabajar los casos de falsos positivos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La investigadora explicó que las investigaciones abordaron casos de violaciones sexuales dentro de las Farc, el ELN y el paramilitarismo, además de trabajar los casos de falsos positivos.

En entrevista con RCN Radio, Natalia Springer respondió sobre los millonarios contratos que concertó con la Fiscalía General de la Nación, durante el periodo de Eduardo Montealegre.

Springer afirmó que cada cifra ha sido sustentada ante los investigadores y que el monto del contrato por 3.800 millones fue invertido en "la contratación de personal (11 profesionales de planta y 26 contratistas), para hacer los viajes de verificación de los 30 mil casos contra las Farc, el ELN y las bandas criminales".

“Para la investigación y para las auditorías que me hicieron, se entregaron los soportes de todo, los datos, los aportes a parafiscales etc. Trabajé sin salario hasta agosto del año pasado porque no alcanzaba el presupuesto“, confirmó.

Reiteró que la Fiscalía no cuenta con el suficiente presupuesto para realizar todas las investigaciones que llegan al ente investigador.

Te puede interesar: Óscar Iván Zuluaga acusa a la Fiscalía de persecución e infiltraciones

“Es muy alto el grado de impunidad que se presenta y la congestión judicial. Cuando hay cientos de casos por resolver, cuando se miran solo los crímenes atroces, ahí se ve como el tema está desbordado. La justicia en general está desbordada y el reclamo de la gente es precisamente ese: aquí no se ha hecho justicia, y usted va a reclamar amnistías pero a qué grado de impunidad“, manifestó a RCN Radio.

Insistió en que su labor nunca buscó remplazar las funciones fiscales, pero que aún así no se debía dudar del trabajo que ella y su equipo realizaron.

El trabajo de apoyo tenía como objetivo actualizar la información del ente investigador sobre el conflicto armado. Además, de limpiar y procesar los datos de los computadores de la guerrilla que se incautaron en las operaciones del ejército. De esta manera se cruzaron bases de datos y se recuperó información de casos de violación sexual.

Aclaró que no trabajaron los delitos de agentes del Estado, Fuerza Pública y particulares dentro del conflicto armado. Tan solo se abordó los casos de falsos positivos, que hasta hace poco relacionaba a soldados, mas no a comandantes.

Reiteró que el contrato fue firmado durante la administración de Montealegre y que fue el exvicefiscal Jorge Perdomo quien abrió la investigación con base en denuncias que llegaron a la Fiscalía.

Te puede interesar: Personero de Montenegro propinó golpiza a su pareja

Finalmente negó que ella haya intentado salir del país para evadir las investigaciones. Confirmó que está cerrando su firma investigadora y que entregó todos los trabajos pendientes con la Fiscalía y con otras entidades.

“Es falso y es una canallada que digan que me haya ido del país o tenga planes para ello. No tengo intención ni razones para irme del país, y menos ahora que las investigaciones están empezando a dar resultados“, puntualizó.

Colombia.com