Belén de Bajirá: ¿Le pertenece a Chocó o a Antioquia?

Por 16 años los departamentos de Chocó y Antioquia han mantenido una disputa territorial por el corregimiento que se encuentra ubicado entre los municipios de Mutatá y Riosucio.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Por 16 años los departamentos de Chocó y Antioquia han mantenido una disputa territorial por el corregimiento que se encuentra ubicado entre los municipios de Mutatá y Riosucio.

Dentro de los acuerdos alcanzados por el Gobierno Nacional con los líderes del paro cívico en Chocó está el compromiso de defender la disputa territorial por Belén de Bajirá entre el departamento del Chocó y el de Antioquia. 

La posición del Gobierno, intentando defender los intereses de los chocoanos, no cayó bien al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien criticó el anuncio del ministro del Interior encargado, Guillermo Rivera, al respaldar al Chocó en el litigio territorial que ambos departamentos tienen desde hace 16 años por el corregimiento de  Belén de Bajirá.  

"El Gobierno Nacional se compromete a respaldar ante el legislativo el concepto técnico emitido por el IGAC en el que se resuelve el conflicto de Belén de Bajirá a favor de Chocó", dijo el ministro encargado a La FM.

Según el gobernador de Antioquia la posición del Gobierno "es una irresponsabilidad que para solucionar un paro de servicios públicos se comprometa la histórica estabilidad institucional y territorial de Antioquia".

En la misma carta Pérez sostiene que "Antioquia se siente lesionada y maltratada, porque con el acuerdo que el Gobierno Nacional ha hecho, se está despedazando nuestro territorio".

A pesar de que Belén de Bajirá está en las localidades de Mutatá (Antioquia) y Rosucio (Chocó), por ahora el corregimiento le pertenece a Chocó, de acuerdo con el último informe del IGAC, sin embargo la decisión final la deberá tomar el Congreso antes de febrero de 2017. 

Entre tanto, los pobladores planean irse a una consulta popular para determinar a cuál departamento quieren pertenecer. 

Colombia.com