Paramilitares graduados sin aval por la Corporación Universitaria IDEAS

En la investigación también se pudo comprobar que la institución pagaba gastos personales, como tarjetas de crédito y servicios de peluquería, a las directivas del Consejo Superior de la universidad.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En la investigación también se pudo comprobar que la institución pagaba gastos personales, como tarjetas de crédito y servicios de peluquería, a las directivas del Consejo Superior de la universidad.

El Ministerio de Educación impuso este viernes medidas preventivas contra Corporación Universitaria de Colombia IDEAS, por irregularidades en el ofrecimiento de programas no autorizados hasta el pago de peluquería y cuenta de celulares de los miembros del Consejo Superior de la Institución.

Te puede interesar: Alias "JJ" y el "Panadero" excluidos de Justicia y Paz por caso de Jineth Bedoya

El ministro (e) de Educación, Francisco Cardona, informó que esta institución ofrecía programas de Derecho en la cárcel La Picota, sin el aval del Ministerio. Lo más grave del asunto es que graduó y tituló a 22 personas, entre ellos exparamilitares que se acogieron al programa de Justicia y Paz.

“Le negamos en dos ocasiones en los años 2012 y 2013, la autorización de ofrecer este programa. Y aun así graduaron y dieron títulos de abogado a 22 estudiantes, dentro los cuales 11 hacen parte del programa Justicia y Paz, quienes pagaron por este servicio la suma de $3.225.000 semestrales durante 8 periodos, es decir, cada uno de ellos pagó la suma de $25´800.000”, detalló Cardona.

Asimismo, se comprobó que la universidad pagó gastos personales del Consejo Superior por más de 315 mil millones entre pagos de tarjetas de crédito, prestamos educativos, cuentas de celulares y servicios de peluquería.

Te puede interesar: Postobón negó nexos con paramilimitares

Ante el resultado de las investigaciones, el Ministerio ordenó la apertura de 15 investigaciones administrativas contra las directivas de la institución, entre ellos la rectora y el director Administrativo y Financiero. Las sanciones que podrían enfrentar va desde multas de hasta 500 salarios mínimos legales y la suspensión e inhabilidad para ejercer cargos en el sector educativo.

Colombia.com