En Corintio asesinan a campesina dueña de una zona veredal

La líder indígena, Cecilia Coicue, era dueña de las 72 hectáreas en las que se van a concentrar integrantes de las Farc durante seis meses

Foto: EFE
Foto: EFE

La líder indígena, Cecilia Coicue, era dueña de las 72 hectáreas en las que se van a concentrar integrantes de las Farc durante seis meses

Fue asesinada Cecilia Coicue, la propietaria de la Vereda La Cominera, en la que se concentrarán los miembros de las Farc en Corintio, Cauca. El cuerpo de Coicue fue hallado este miércoles con múltiples heridas de arma blanca.

Cecilia Coique es reconocida por su activismo. Además de ser miembro del Movimiento Marcha Petriótica, integraba la Asociación de Trabajadores Campesinos de Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina y la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria.

Te puede interesar: Cauca: el primer municipio en cultivar marihuana medicinal de manera legal

De acuerdo con las primeras informaciones, Cecilia Coicue estaba en su casa lavando ropa, el martes 6 de septiembre, cuando a eso de las 9 de la mañana se percató que el agua no llegaba con presión y decidió ir hasta el nacimiento de agua y verificar por qué el agua no estaba llegando.

Solo hasta las 5 de la tarde del miércoles 7 de septiembre fue hallado el cuerpo de la líder campesina, que cedió 72 hectáreas de la vereda para que integrantes de las Farc se concentraran en éste punto y así la comisión de verificación en cabeza de la ONU adelantará el monitoreo y verificación del proceso.

Ante esta tragedia, las Farc se pronunciaron a través de un comunicado en el que exigen que las garantías de seguridad se implementen desde ya. Advirtieron que este hecho "constituye una pésima señal de confianza en el desarrollo de la construcción de paz en los territorios. Estos hechos ocurren mientras avanzamos hacia la puesta en marcha de todos los dispositivos del cese bilateral y la normalización de los territorios".

Te puede interesar: ELN quiere tomar las zonas abandonadas por las Farc

"No se podrá hacer realidad la paz estable y duradera si persiste el asesinato selectivo de líderes y lideresas cívicos y populares."

Colombia.com