FOTOS: Colombia, Ecuador y Costa Rica firmaron sus límites marítimos

Los tres presidentes se reunieron en ultramar para pactar la "paz".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los tres presidentes se reunieron en ultramar para pactar la "paz".

Ecuador, Colombia y Costa Rica se declararon la paz con la firma que sella sus límites marítimos en el océano Pacífico, pacto que rompió con una historia regional de conflictos fronterizos, dijo Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica.

Te puede interesar: Bajó el transito en la frontera colombo-venezolana

Solís afirmó esto en una declaración conjunta de los tres Gobiernos sobre la entrega y recepción de las cartas náuticas que definen sus límites comunes en el mar: "Lo que estamos haciendo con este acto es decirle al mundo que sí es posible declararle a este la paz, que no solo nos declaramos la guerra".

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Costa Rica se reunieron en Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, para sellar sus fronteras marítimas comunes.

Santos, no obstante, volvió a su país, por lo que la declaración conjunta la efectuaron Correa, Solís y Fernando Panesso Serna, embajador de Colombia en Ecuador,.

El mar territorial de 200 millas marinas alrededor de las Galápagos genera para Ecuador los límites con Colombia, también vecino continental, así como con Costa Rica, por la ubicación de su Isla del Coco.

Con Colombia, en junio de 2012, Ecuador estableció de mutuo acuerdo el punto geodésico en la desembocadura del río Mataje, en la frontera continental, desde donde parte el límite marítimo bilateral.

"Colombia sabe que cuenta con nosotros para lo que le podamos servir", añadió Correa en referencia a una eventual negociación del Gobierno colombiano con la guerrilla del ELN.

EFE