Viene el Festival Internacional García Márquez de Periodismo

El cartel de asistentes está confirmado.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El cartel de asistentes está confirmado.

Más de 80 invitados de 20 países participarán en las diferentes actividades que tendrá el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, certamen que se celebrará del 29 de septiembre al primero de octubre en Medellín.

La agenda del festival incluye "talleres, charlas, coloquios, exposiciones y otras actividades académicas", detalló en un comunicado la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada en 1995 por el Nobel colombiano en Cartagena de Indias.

Entre los asistentes se destacan Martin Baron, ex director del Boston Globe, periódico que destapó los casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica de Massachusetts, EE.UU., hechos en los que se basa la oscarizada película ‘Spotlight’.

También participarán la cantautora mexicana Natalia Lafourcade y el cronista estadounidense Jon Lee Anderson. Además, asistirán periodistas como el español Juan Cruz, el argentino Martín Caparrós y la colombiana María Teresa Ronderos.

De igual manera estarán presentes los caricaturistas 'Liniers', de Argentina, y 'Montt', de Chile, quienes se suman a comunicadores como la ecuatoriana Mónica Almeida, del diario El Universo, y al cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos.

En el evento se entregará el ‘Premio Gabriel García Márquez de Periodismo’ en las categorías de ‘Cobertura’, ‘Texto’, ‘Innovación’ e ‘Imagen’ y se le hará un reconocimiento al editor colombiano Clemente Manuel Zabala.

Los trabajos que aspiran al premio de 33 millones de pesos y un ejemplar de la obra "Gabriel", del artista colombiano Antonio Caro, proceden de Venezuela, España, Perú, México, Guatemala, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Portugal, Chile, Argentina, El Salvador y Cuba.

El premio será entregado el 29 de septiembre en el Jardín Botánico de Medellín y cada finalista obtendrá seis millones de pesos

EFE