Jaime Garzón: "Hay que darse la pela por la paz"

Esta sería la última entrevista que concedió el humorista a un medio de comunicación peruano, un día antes de su muerte. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Esta sería la última entrevista que concedió el humorista a un medio de comunicación peruano, un día antes de su muerte. 

El video que circula en las redes sociales deja al descubierto el pensamiento político del desaparecido periodista y humorista Jaime Garzón, quien concedió la que sería su última entrevista al periodista peruano Álamo Pérez Luna, en la tarde del jueves 12 de agosto de 1999, un día antes de que fuese asesinado por dos sicarios en la mañana del 13 de agosto.

El comunicador peruano lo interroga acerca de los diálogos de paz que el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc adelantaban. La respuesta de Garzón fue contundente. "Hay que darse la pela por la paz".

“Ya más muertos no se necesitan en este país. Más miedo no se necesita. Se requiere que se sienten a hablar. Esperamos que lleguen a algún lado y cuando se distancien hay que volverlos a sentar; cuando se pongan bravos hay que volverlos a sentar y que no se levanten hasta que haya un acuerdo, porque todas las veces que se ha interrumpido ha sido peor: más muertos, más tragedias y más agresiones de lado y lado (…) Lo único que hay que lograr es que se sienten. Hay que darse la pela por la paz y la paz es ‘siéntense a hablar por favor’”, sostiene Garzón.

En el informe periodístico se reconoce que el humorista es un "hombre valioso para la paz" y se hace alusión a la labor humanitaria en la búsqueda de la liberación de los secuestrados y en su participación en la negociaciones de paz. 

Te puede interesar: "Narváez dio orden de asesinar a Jaime Garzón": Piedad Córdoba

En la segunda parte de la entrevista Garzón le hace un llamado a los colombianos para alcanzar la paz, más allá de que el Estado entable conversaciones con alguno de los diferentes actores armados.

“Yo creo que si uno vive en este país tiene una tarea fundamental que es transformarlo y eso genera que el miedo de vivir aquí le dé a uno el valor de querer un país mejor y de querer transformarlo. Eso significa vivir en Colombia”, sostiene Garzón. 

El video fue publicado por Luis David Ledesma Cuéllar, un joven que afirma que lo guardó por 17 años y ahora decidió compartirlo.

"Cuán certero y lúcido fue Jaime Garzón sólo pude saberlo tiempo después. Yo podía ser un niño muy curioso, pero era imposible a tan corta edad procesar tanta información y, aún más, las excusas estúpidas que llevan a los adultos a querer matar a otro. Tenía casi ocho años cuando grabé en un VHS un documental de la televisión peruana sobre la guerra en nuestro país llamado "Colombia al borde del abismo"."

Colombia.com