Descuartizan oso como amenaza a Parques Naturales

Las sospechosos de los ataques a esta especie en el Cauca son los ganaderos de la zona.

Foto: EFE
Foto: EFE

Las sospechosos de los ataques a esta especie en el Cauca son los ganaderos de la zona.

En la sede de Parques Naturales del Cauca fue encontrada una garra mutilada de un os anteojos, acompañada de una nota en la que se lee: “Van a matarnos a todos, créame, ya son 2 en 5 días…” como una alerta para que las autoridades ambientales.

Al parecer el incidente se presentó el pasado 12 de septiembre, tres días después de que representantes de Parques Naturales y ganaderos de Cauca, y Nariño se reunieran y denunciaran supuestos ataques a las reses por parte de los mamíferos.

Algunos de los habitantes de la zona han denunciado acerca de la posibilidad de que un grupo de ganaderos del complejo volcánico Doña Juana pueda estar detrás de la muertes de los osos, información que no fue confirmada por Parques Naturales, ya que los ganaderos han mostrado su repudio frente a los hechos, además, de colaborar en la preservación de la especie.

Te puede interesar: Dramática pérdida de biodiversidad

Pero esta situación no es nueva. Entre 2008 y 2010 se presentaron 52 ataques a osos andinos. Y en este año el tema cogió más fuerza el tema debido al trino de la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático , quien denunció el ataque a una res por parte de un oso.

@PalomaValenciaL

oso de anteojos en Totoro...

Ver tweet completo

Según expertos. la causa de esta situación se debe a que parte de las zonas habitadas por los osos de anteojos han sido invadidas por agricultores y ganaderos que continúan apropiándose de las zonas como el páramo de La Cruz, en Nariño, a donde llevan sus reses para pastear.

Colombia.com