Presidente Santos estaría pensando repetir el Plebiscito

Además, el mandatario colombiano confesó que espera que el Acuerdo Final con las Farc esté listo a finales de noviembre.

Foto: EFE
Foto: EFE

Además, el mandatario colombiano confesó que espera que el Acuerdo Final con las Farc esté listo a finales de noviembre.

El presidente Juan Manuel Santos considera que un nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC puede estar concluido a fines de noviembre y no descarta convocar otro plebiscito para refrendarlo.

El presidente recordó que la Corte Constitucional colombiana "determinó que podía sin permiso del Congreso convocar un nuevo plebiscito", pero subrayó que como jefe de Estado debe "optar por el camino que menos divida al país" a la hora de refrendar un nuevo acuerdo.

Te puede interesar: Piedad Córdoba acompañaría a Santos a recibir el Premio Nobel

"No he descartado ninguno y ya cuando tengamos los nuevos acuerdos, dependiendo de la amplitud del consenso, pues vamos a determinar qué camino tomamos", manifestó.

El presidente no teme ir nuevamente a las urnas con tal de sacar adelante su proyecto de paz para Colombia, y confesó que nunca imaginó "que íbamos a tener el resultado que tuvimos", en referencia al 50,21 % con el que la opción del "no" se impuso en la consulta popular.

"Creo que haber perdido por tan pequeño margen (unos 50.000 votos) fue mejor que haber ganado, porque si hubiésemos ganado por un margen pequeño este país estaría en llamas. En cambio, ahora tenemos la gran oportunidad de tener un mejor acuerdo y tener un país más unido", expresó.

Te puede interesar: ELN y Gobierno: ¿Un proceso de paz con secuestrados de por medio? 

En este punto de la entrevista con Efe consideró que el Premio Nobel de la Paz con el que fue galardonado tan solo cinco días después de perder el plebiscito, "vino como caído del cielo, en un momento muy importante, porque eso nos dio un nuevo impulso para adelantar el proceso" de diálogo nacional.

"Espero que ese nuevo acuerdo ya por lo menos esté sobre la mesa para esa fecha (10 de diciembre), no sé si implementado, yo creo que implementarlo ya requeriría un poco más de tiempo, o de pronto sí, pero el texto y un nuevo acuerdo el objetivo es que esté listo antes de finalizar noviembre", expresó.

Según manifestó, es necesario proceder con celeridad porque "el tiempo conspira contra el proceso" y consideró que para Colombia "sería fatal que esto se rompiera y volviéramos a la guerra con las FARC; sería una catástrofe".

Te puede interesar: Juan Manuel Santos y su primer esposa

El presidente se refirió también a la negociación con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que debía comenzar ayer en Quito y fue aplazada porque ese grupo no liberó a unos secuestrados, condición necesaria para comenzar a dialogar.

"Hubo un traspiés el día que íbamos a iniciar esa fase pública porque no se cumplió con la liberación de unos secuestrados. Espero que muy pronto se dé para poder iniciarla, de manera que tengo toda la voluntad y la mejor intención para avanzar con el ELN también", afirmó.

Una vez concluya la cumbre, el presidente viajará a Londres donde el próximo 1 de noviembre iniciará una visita de Estado al Reino Unido, la primera de un gobernante colombiano a ese país, algo que le enorgullece. Esa visita, durante la cual será huésped de la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, servirá para fortalecer la relación comercial y las inversiones entre dos países que, según dijo, se complementan en muchas áreas.

EFE