Uribe y las graves acusaciones de Daniel Coronell

Entre tanto, el exmandatario desafió al periodista con publicar videos que evidencian que Coronell defiende el terrorismo de las Farc.

y Twitter. Foto: EFE
y Twitter. Foto: EFE

Entre tanto, el exmandatario desafió al periodista con publicar videos que evidencian que Coronell defiende el terrorismo de las Farc.

La pelea se ha desatado. El periodista Daniel Coronell sigue sumando evidencias que comprometen las palabras y las acciones del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. Este domingo, en la columna de opinión "Más pruebas", en revista Semana, Coronell revela que Uribe, en 2006, propuso el tan criticado cese al fuego y de hostilidades a la guerrilla de las Farc.

A través de una carta, enviada por el comisionado de paz de Uribe, Luis Carlos Restrepo, prófugo hasta el día de hoy, prometía a Pablo Catatumbo, cabecilla de las Farc, un "cese de hostilidades con reciprocidad gubernamental". Planteamiento que hoy Uribe presenta como una forma de "entregarle el país a la guerrilla".

Te puede interesar: Álvaro Uribe y las contradicciones que lo condenan

El exmandatario también aseguró, para ese entonces, que todo era admisible dentro de la Seguridad Democrática para lograr la paz de Colombia, incluso, aplicar otro tipo de justicia a la guerrilla que fuese mas "benigna" que la que le concedió a los paramilitares con la Ley de Justicia y Paz.

"En el momento en que haya un proceso de paz con las guerrillas se necesita una legislación todavía mucho más benigna y en ese instante los paramilitares van a pedir que se aplique el principio constitucional de la extensión de favorabilidad”, aseguró Uribe en 2006.

No contentó con esta propuesta, admitió que si era necesario hacer cambios en el ordenamiento jurídico (Constitución) se debería plantear la opción de una asamblea constituyente, luego de la dejación de armas que, inclusive, permitiría la "amnistía e indulto para los delitos atroces" de la guerrilla. 

Te puede interesar: The New York Times: Uribe, "El hombre que bloquea la paz en Colombia "

"En esa época veía la paz como un medio para quedarse en la Casa de Nariño. Ahora la ve como un estorbo para volver", así finaliza la columna de Coronell. Lea la columna aquí.

Ante estas acusaciones, el expresidente desafió a Coronell con publicar videos que evidencien que el periodista defiende "la impunidad al terrorismo de sus afectos" y "sirve de vocero a las distorsiones del Gobierno y de Henry Acosta", el hombre que sirvió de mediador entre las Farc y los presidentes Uribe y Santos.

@AlvaroUribeVel

Sobre un extraditable, co...

Ver tweet completo

Colombia.com