Alias 'Terror': El exparamilitar que canta corridos norteños

Oliverio Isaza quedo en libertad el pasado mes de febrero y, a través de sus letras, ofrece perdón a las víctimas de más de 200 crímenes.

Foto: Youtube
Foto: Youtube

Oliverio Isaza quedo en libertad el pasado mes de febrero y, a través de sus letras, ofrece perdón a las víctimas de más de 200 crímenes.

Oliverio Isaza, alias 'Terror' o 'Rubén' es reconocido en la historia del paramilitarismo por el ser hijo del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Ramón María Isaza Arango y por comandar uno de los frentes en el Magdalena Medio. Hoy a sus 41 años, 'Terror' integra un grupo de música norteña y, a través de sus canciones, ofrece perdón a sus víctimas.

“Me dicen Terror pues así me distinguen, pero soy humilde y muy sentimental”, se escucha en una de las letras de alias 'Terror´.

Luego de acogerse a la Ley de Justicia y Paz, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, alias 'Terror' u 'Oliver Isaza', como se conoce por su nombre artístico, inició su carrera musical desde la cárcel. El escenario de varios de sus videos fue La Picota, y a través de Youtube, hizo públicas sus composiciones en las que ofrecía perdón a sus víctimas asegurando ser un "hombre humanitario".

Te puede interesar: "Ernesto Báez": El autor de más de 800 crímenes en libertad

Lo absurdo de alias 'Terror', es que no tuvo dinero para reparar a la víctimas ni entregó las nueve fincas que había prometido, pero sí tuvo para pagar cerca de 8 millones de pesos para la producción de sus cuatro videos a la empresa Rosa Flims, como lo dio a conocer el diario El Tiempo en 2011.

El historial delictivo de Oliverio Isaza inició a la edad de 15 años, cuando enfrentó su primera batalla contra el narcotraficante Pablo Escobar, quien quiso secuestrarlo para cobrar venganza por las actuaciones de las Autodefensas. Sin embargo, corrió con tan buena suerte que durante cuatro años logró escabullirse de Escobar y dedicarse a la minería en el departamento de Caldas.

Pero a lo que no logró escapar fue al legado de su padre. En 1998 alias 'Terror' fue llamado por Ramón Isaza para comandar uno de los frentes del paramilitarismo, en el Magdalena Medio. Allí se hizo célebre por varias desapariciones forzadas y robos.

Te puede interesar: Las Farc podrían repetir la historia de la Unión Patriótica

Luego de estar en la cárcel por transportar armas de uso exclusivo de las fuerzas militares, alias 'Terror' comandó el Frente Isaza Héroes del Prodigio. Tras cuatro años de acumular delitos, en 2006 se desmovilizó y solo hasta 2008 se entregó a las autoridades. Luego de ocho años de prisión, por más de 200 crímenes, alias 'Terror' salió de la cárcel el pasado 6 de febrero e inicio de manera formal su carrera de músico con el nombre artístico de 'Oliver' Isaza.

Colombia.com