Ministra de Educación Yaneth Giha y sus polémicas

A la funcionaria se le criticó su permisividad ante la reducción del 20 % del presupuesto de 2016 para Colciencias. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

A la funcionaria se le criticó su permisividad ante la reducción del 20 % del presupuesto de 2016 para Colciencias. 

Este jueves el presidente Juan Manuel Santos anunciará la designación de Yaneth Giha como nueva ministra de Educación, después de un mes de la renuncia de Gina Parody.

Giha que desempeñó como directora de Colciencias será recibida con el anuncio de cese de actividades de los docentes de instituciones educativas públicas, que inició el miércoles 9 de noviembre, debido a que el Ministerio de Educación incumplió los acuerdos de 2015.

Te puede interesar: A debate presupuesto para colombianos en el exterior

De acuerdo con el gremio, el Gobierno falto al acuerdo del pago de varias deudas, la publicación del cronograma de evaluación de docentes y ascensos, y la prestación del servicio de salud. Además, el magisterio anunció la realización de asambleas municipales a partir del viernes 11 y, el 17 de noviembre, se movilizarán en cinco ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Barranaquilla y Bucaramanga.

La nueva ministra se enfrentaría una vez más a los temas de presupuesto, dado que en 2015 fue criticada por permitir que a Colciencias se le redujera un 20 % para 2016, situación que complicó el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología e innovación. En la actualidad se destinan $12 billones anuales para el Ministerio de Defensa, mientras que Colciencias recibe 360 mil millones anuales.

Lo interesante de la hoja de vida de Yaneth Giha es que pasó de la compra de armamento para Colombia, como viceministra de Defensa, en 2013, a defender el desarrollo de la ciencia del país, en Colciencias.

Durante su administración en el Ministerio de Defensa Giha lideró el proceso de innovación de la industria militar. Adelantó -proyectos como la fabricación de aviones no tripulados, sensores y radares.

Te puede interesar: Youtuber causa polémica en internet

Ahora tendrá que defender la cartera de Educación. Hará frente a la financiación de las universidades públicas, la implementación de la jornada única y los resultados de las pruebas Pisa, que se darán a conocer el próximo 6 de diciembre. 

Colombia.com