Senado aprueba ascenso de militares involucrados en falsos positivos

Congresistas y ministro de Defensa pasaron por alto la advertencia de Human Rights Watch, en la que al menos cinco militares están investigados por la Fiscalía.

Foto: EFE
Foto: EFE

Congresistas y ministro de Defensa pasaron por alto la advertencia de Human Rights Watch, en la que al menos cinco militares están investigados por la Fiscalía.

En primer debate la comisión segunda del Senado aprobó el ascenso de 39 miembros de las Fuerzas Armadas pasando por alto el comunicado de Human Rights Watch en el que señalan que la menos de los postulados están involucrado en falsos positivos. Mensaje que reiteró José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización.

@JMVivancoHRW

Si Senado no frena ascens...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Postobón habría apoyado grupos paramilitares

La comisión escuchó con atención la intervención del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien defendió los ascensos de militares y policías, aseguró que no tiene noticias de que existan "investigaciones en contra de los 39 oficiales que esperan ser ascendidos" y que sus hojas de vida "han sido revisadas previamente por diferentes instancias".

Para la ONG existen pruebas de que "brigadas comandadas por varios de los oficiales que se prevé ascender participaron en un número significativo de homicidios", además, de "evidencias plausibles de responsabilidad penal" por ejecuciones extrajudiciales. Cuatro de ellos son investigados por la Fiscalía.

Coronel Adolfo León Hernández

Durante su paso por el batallón Popa de la Décima Brigada, entre enero de 2008 y 2009, cinco subordinados asesinaron a un civil en marzo de 2008 y lo hicieron pasar como guerrillero del ELN. En 2011 fueron condenados.

En 2013 cinco más fueron condenados por asesinar dos civiles my hacerlos pasa como "N.N" muertos en combate.

Coronel Marcos Evangelista Pinto

La Fiscalía lo investiga por al menos 19 muertes presuntamente perpetrados por soldados del batallón Magdalena, ba su mando, entre 2007 y 2008.

Coronel Édgar Alberto Rodríguez

la Fiscalía investiga al menos 22 muertes presuntamente perpetradas bajo su mando como comandante del batallón Magdalena, entre julio de 2006 y diciembre de 2007. 

Te puede interesar: Falsos positivos: Investigan 2 generales

Brigadier general Emiro José Barrios

El entonces comandante de la Octava Brigada fue uno de los militares que firmó el documento en el cual se certifica el pago de 2 millones de pesos a un informante por "la muerte den combate de dos terroristas". Sin embargo, la Fiscalía comprobó que los "terroristas" eran civiles que no estaban armados.

Así mismo, se nvestiga sobre al menos 19 muertes presuntamente perpetradas por soldados de la Octava Brigada en 2008.

Brigadier general Jorge Enrique Navarrete

El brigadier también es investigado por el mismo pago de Emiro José Barrios. Por ahora, es investigado penalmente por homicidios cometidos por la Octava Brigada, así como su presunta colaboración con paramilitares.

Colombia.com