Firma del acuerdo de paz: Minuto a minuto

El acto protocolario tiene como epicentro el emblemático Teatro Colón de Bogotá, donde el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' se encontrarán por segunda vez.

Foto: EFE
Foto: EFE

El acto protocolario tiene como epicentro el emblemático Teatro Colón de Bogotá, donde el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' se encontrarán por segunda vez.

A pocos minutos de la firma del nuevo acuerdo de paz, logrado entre las delegación del Gobierno y la delegación de la guerrilla de las Farc, se conocen algunos detalles del evento que tendrá como epicentro el Teatro Colón.

Una bandera de Colombia engalanará el acto y estará ubicada como telón de fondo. Allí habrá una mesa con dos acuerdos y dos plumas para la firma. De lado y lado estarán las delegaciones de los negociadores del Gobierno Y las Farc.

El acuerdo firmado será presentado este mismo jueves al Senado y Cámara de Representantes, quienes tendrán en sus manos la refrendación del mismo. El primer punto que se debatirá en el Congreso de la República será la Ley de Amnistía. 

Transmisión en vivo

11:43 El presidente Juan Manuel Santos se dirige a los asistentes del acto protocolario. El mandatario hace un recuento de lo que han sido los últimos días, luego de la derrota del Plebiscito.

"Durante más de cuarenta días escuchamos a los colombianos. Escuchamos sus preocupaciones y también sus voces de aliento para perseverar y no perder este impulso, estando ya tan cerca de la meta".

El mandatario reconoce los aportes que realizaron las víctimas, los jóvenes, empresarios, partidos de coalición, las Altas Cortes, militares, movimientos sociales y el propio Centro Democrático, para lograra un mejor acuerdo de paz.

"Hoy hemos firmado, aquí en este escenario histórico, ante el país y ante el mundo, un nuevo acuerdo de paz con las FARC. El definitivo... el acuerdo del Teatro Colón"

Santos defendió una vez más el punto más polémico y criticado de los representantes del No, la Justicia Especial para la Paz.

"Esta justicia nos permitirá voltear la página de la violencia. Los responsables de graves crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad serán investigados, juzgados y sancionados. Deberán decir toda la verdad y reparar a sus víctimas, con sus bienes"

El mandatario resolvió la duda de cuándo se dará el Día D, la fecha en la que se pondrá en marcha el nuevo acuerdo de paz.

A partir del día D, "la semana entrante, empezará en forma el desminado para que nuestros campos no sean nunca más una trampa mortal para nuestros niños. Ese mismo día iniciará el proceso de implementación de todos los demás elementos del nuevo acuerdo en el Congreso", dijo.

11:31 Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' hace un recuento de los momentos históricos de la guerra colombiana en estos 52 años y de los acuerdos que se trabajaron. Reitera que las delegaciones de Gobierno y Farc tuvieron presentes las propuestas de los diferentes sectores que le dijeron No al acuerdo, al pasado 2 de octubre en el plebiscito.

Rememora que, luego del plebiscito, las dos delegaciones sostuvieron encuentros con grupos religiosos, representantes de la comunidad LGBTI, entre otros, para lograr un consenso, por ello agradece a quienes hicieron posible un mejor acuerdo en el que la paz sea el motor para continuar en el proceso. 

Alias Timochenko, aseguró que con este acuerdo no se deponen ideologías, sino que representa a cada uno de los sectores políticos y sociales, para que se evite más homicidios de activistas populares, como los ocurridos en los últimos días contra líderes sociales de la Marcha Patriótica. 

Aprovechó para criticar a las Fuerzas Armadas por los últimos golpes a la guerrilla del ELN, así como las felicitaciones al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. "Aspiramos a que Trump pueda jugar un destacado papel en la paz".

11:30 Firma el Nuevo Acuerdo de paz el jefe máximo de la guerrilla Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' y el presidente Juan Manuel Santos. 

11:28 La artista colombiana Cecilia Silva Caraballo interpreta el Himno Nacional de Colombia.

Entre tanto, ciudadanos, víctimas, representantes del No y del Sí estarán expectantes a lo que sucederá tanto en el Teatro Colón como en el Congreso, desde la Plaza de Bolívar.

@BGTHoy

La Plaza de Bolíva...

Ver tweet completo
@jvliorivera

???? Vía @Miltonte...

Ver tweet completo
@fcallejas1

A través de pantal...

Ver tweet completo
@ANIABELLO_R

Ondean las banderas de la...

Ver tweet completo
@GPerezPardo

#AcuerdoDeLaEsperanza &i...

Ver tweet completo
@GeneroALaCalle

el #AcuerdoDeLaEsperanza ...

Ver tweet completo
@ONIC_Colombia

|??| "En 150 d&iacut...

Ver tweet completo

Colombia.com