Juan M. Santos y el vice presidente de EE.UU. celebraron la paz con las Farc

Reunión entre Juan Manuel Santos y Joseph Biden en Cartagena.

Foto: EFE
Foto: EFE

Reunión entre Juan Manuel Santos y Joseph Biden en Cartagena.

Joseph Biden, vicepresidente de EE.UU, en el inicio de una visita de dos días a Cartagena, felicitó a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia por el acuerdo de paz logrado con la guerrilla de las Farc, el cual acabó de ser refrendado, y le mostró el respaldo de su país.

"Hoy es oficialmente el primer día de la paz con las Farc", dijo Santos al comienzo de su reunión, mientras que Bieden anunció "el mundo entero le está estrechando la mano. Es impresionante lo que usted ha hecho. Es impresionante lo que Colombia ha hecho".

Te puede interesar: Oficilamente, el 'Día D' fue el primero de diciembre

Biden recordó que cuando visitó a Colombia como senador, "el país era una zona de guerra. Ahora es el Colombia es el pilar de lo que ocurre en el hemisferio. Su éxito económico y político y su estabilidad, es clave. Así que en EE.UU. estamos muy interesados en su éxito".

Aseguró, además, que el presidente estadounidense, Barack Obama, le había pedido "personalmente" que le expresara sus "felicitaciones" a Santos por el acuerdo y su "esperanza" de que la implementación salga adelante.

El viaje de Biden es probablemente el último que hará a Latinoamérica antes de dejar el poder el 20 de enero, por lo que también estuvieron presentes en el encuentro la canciller colombiana, María Ángela Holguín; el capitán de navío Carlos Escobar y el embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker.

Después de la reunión con Santos, ambos mantuvieron una cena privada con 70 empresarios y ejecutivos de los dos países que forman parte del Consejo Asesor de EE.UU. y Colombia, un nuevo mecanismo bilateral que quedará formalmente inaugurado este viernes, con una mesa redonda.

A lo largo de los ocho años de Presidencia de Obama, Biden ha asumido un protagonismo especial en la relación con Latinoamérica y ha desarrollado una relación cercana con Santos, hasta el punto de que el mandatario colombiano le dedicó un homenaje hace dos semanas en la embajada de Colombia en Washington.

También te puede interesar:Así fue la refrendación del acuerdo de paz

Durante sus tres décadas en el Senado, Biden fue además uno de los artífices del Plan Colombia, el programa por el que EE.UU. gastó unos 10.000 millones de dólares a lo largo de 16 años en la lucha contra el narcotráfico en el país andino.

Obama solicitó este año 450 millones de dólares al Congreso para "Paz Colombia", una nueva fase en la ayuda estadounidense al país diseñada para el posconflicto, aunque esa asistencia está pendiente de aprobación y no está claro que reciba luz verde antes de que Trump asuma el poder, el próximo 20 de enero.

@JuanManSantos

Bienvenido, vicepresident...

Ver tweet completo
@JuanManSantos

El éxito del pa&ia...

Ver tweet completo

EFE