Detuvieron al máximo dirigente de la aerolínea Lamia

Además, una controladora boliviana pidió refugio en Brasil.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Además, una controladora boliviana pidió refugio en Brasil.

Fiscales que allanaron la sede de la aerolínea Lamia en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, detuvieron a su director general, Gustavo Vargas Gamboa, y confiscaron documentos y ordenadores dentro de su investigación sobre la responsabilidad de la firma en el accidente que causó 71 muertos en Colombia.

Te puede interesar: La orden de arresto que tenía el piloto de Lamia

Vargas Gamboa es un ex militar de la Fuerza Aérea Boliviana que entre 2001 y 2007 fue el piloto de varios presidentes de Bolivia, incluido el actual mandatario, Evo Morales. Además, con Vargas fueron detenidos una secretaria y un empleado técnico de la compañía.

Vargas es el padre de Gustavo Vargas Villegas, uno de los que fuera altos funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil y suspendido de sus funciones debido a la investigación sobre el funcionamiento de la línea aérea.

Las detenciones se producen en la víspera de una reunión en Santa Cruz de fiscales de Bolivia, Brasil y Colombia que investigan la tragedia del accidente de Lamia, en el que murió casi toda la plantilla del equipo de fútbol brasileño Chapecoense al estrellarse el avión de la aerolínea el pasado 28 de noviembre cerca de la ciudad de Medellín.

Ramiro Guerrero, fiscal general de Bolivia, dijo que la investigación en su país sobre el accidente del avión de Lamia está abierta en principio por un delito de incumplimiento de deberes, pero que "seguramente puede llegarse hasta un delito de homicidio culposo" contra los responsables.

También te puede interesar: El partido que la Selección Colombia jugará en pro de Chapecoense

Además, fue allanada la oficina de la funcionaria Celia Castedo, quien cuestionó el plan de vuelo del avión de Lamia antes del accidente en Colombia. La Fiscalía denunció a Castedo por no reportar a tiempo sus observaciones. Castedo salió ilegalmente de Bolivia a Brasil con una petición de refugio.

EFE