Las víctimas del conflicto centro de ovaciones en el Nobel de la Paz

Las siete víctimas del conflicto de Colombia presentes en el ayuntamiento de Oslo se llevaron una de las mayores ovaciones en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz.

Víctimas del conflicto. Foto: EFE
Víctimas del conflicto. Foto: EFE

Las siete víctimas del conflicto de Colombia presentes en el ayuntamiento de Oslo se llevaron una de las mayores ovaciones en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz.

En su discurso de aceptación del premio, Santos dedicó el galardón a toda sus conciudadanos y en especial a las víctimas, y les pidió que se levantaran, lo que provocó los aplausos del millar de personas que llenaba el auditorio.

De pie, y varios de ellos con las manos entrelazadas, Pastora Mira García, Leyner Palacios, Liliana Pechené, Fabiola Perdomo, Ingrid Betancourt, Clara Rojas y Héctor Abad Faciolince aguantaron emocionados una ovación que se prolongó durante más de medio minuto.

Continuó de pie Palacios, superviviente de la matanza de Bojayá, en cuya iglesia una bomba lanzada por las Farc en un combate con paramilitares mató a entre 74 y 119 personas en mayo de 2002, incluidos 32 familiares suyos.

El mandatario colombiano usó en su discurso el caso de Palacios como ejemplo de las víctimas que han apostado por la reconciliación.

Te puede Interesar: Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de Paz

"Las Farc han pedido perdón por este hecho atroz, y Leyner, que ahora es un líder comunitario, los ha perdonado. Y ésta es la gran paradoja con la que me he encontrado: mientras muchos que no han sufrido en carne propia el conflicto se resisten a la paz, son las víctimas las más dispuestas a perdonar", dijo.

Las víctimas no fueron los únicos invitados por el presidente a la ceremonia: en el ayuntamiento estuvieron también el jefe del equipo del Gobierno que negoció con las Farc, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

Los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper, y España, Felipe González, también asistieron a la entrega, donde no hubo ningún representante de las Farc debido a su situación legal, según había explicado ayer el propio Santos, aunque sí estuvo su asesor jurídico, el español Enrique Santiago.EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com