Juan Manuel Santos recibe la Lámpara de la Paz

El presidente Juan Manuel Santos recibe la Lámpara de la Paz que le fue otorgada por la Comunidad de San Francisco. 

Juan Manuel Santos. Foto: EFE
Juan Manuel Santos. Foto: EFE

El presidente Juan Manuel Santos recibe la Lámpara de la Paz que le fue otorgada por la Comunidad de San Francisco. 

El presidente Juan Manuel Santos, acompañado de su esposa María Clemencia Rodríguez y sus tres hijos, recibió a manos de la Comunidad de San Francisco la Lámpara de la Paz, premio que le es entregado a aquellas personas que se dedican a construir caminos de paz.

El presidente declaró que ha querido ser un "instrumento de paz" para su país y que no "hay mayor privilegio en esta vida".

Agregó: que san Francisco "nos siga inspirando para que esa paz que firmamos la podamos implementar y volver realidad en cada ciudad en cada pueblo, en cada vereda, en cada familia de Colombia".

"No se puede desfallecer y ahora más que nunca tiene valor la sabiduría de nuestra cultura latina que dice no avanzar es retroceder", exclamó.

El presidente recogió el premio y dedicó su nombramiento como "Embajador Mundial de Paz" a quienes en Colombia "murieron por la paz".

Lo recibió "en nombre de millones de víctimas que hoy tienen la esperanza de ver cumplidos sus derechos, en nombre de quienes, habiendo hecho la guerra están dispuestos a ser constructores de una nueva sociedad signada por la convivencia".

También "en nombre de los niños que crecen y nacen ahora en mi país, porque ellos vivirán su niñez y juventud en la paz que por décadas nos negamos a nosotros mismos", argumentó.

Al recibir la Lámpara, como la que ilumina la tumba de San Francisco, Santos dijo que esto le compromete "aun mas - como persona y como católico - a trabajar por la paz y la reconciliación" tanto en su país como en el mundo.

Citó una de las escenas de los frescos de Giotto que decoran la basílica y que narran la vida de San Francisco, la referida a las conversaciones de paz entre el sultán musulmán y el santo de Asís.

Allí afirmó: "posiciones irreconciliables pueden encontrarse en una conversación civilizada, donde cada uno expresa sus argumentos y creencias".

"Ni el sultán perdió la voluntad de conversar, ni san Francisco la disposición a proponerles caminos de encuentros. Eso es lo que hicimos nosotros con la guerrilla de las FARC", aseguró.

Y agregó: "Les reconocimos como adversarios y - entendiendo que cada parte representa posiciones ideológicas opuestas - logramos tras años de arduas negociaciones, el acuerdo de paz que ha puesto fin a una guerra interna de mas de medio siglo".

Citó al papa Francisco, del que dijo: "ha sido una voz permanente de aliento en esta tarea", al recordar que el papa pidió que "la larga noche de dolor y violencia con la voluntad de todos los colombianos se puede transformar en un día sin ocaso, de concordia y fraternidad y amor".

Santos también asistirá al concierto en la basílica, que tradicionalmente se emite por la televisión pública RAI el día de Navidad.