Colombiana que se enfrentó a los neonazis está en el país

María-Teresa Tess Asplund, reconocida como una de las 100 mujeres más influyentes durante el 2016 por la BBC, llegó a su país de origen en busca de su familia biológica.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

María-Teresa Tess Asplund, reconocida como una de las 100 mujeres más influyentes durante el 2016 por la BBC, llegó a su país de origen en busca de su familia biológica.

María-Teresa Tess Asplund es la colombiana que se enfrentó a un grupo de neonazis en Estocolmo, en el mes de mayo. La imagen de esta mujer con su puño en alto le dio la vuelta al mundo y fue considerada como una activista contra la discriminación racial en ese país.

En entrevista con Caracol Radio, la mujer contó por qué se enfrentó al grupo de neonazis. “Vi a los nazis en la calle y me llené de rabia, de furia y esa rabia me llevó a levantarme en la mitad de ellos y alzar mi mano en resistencia”.

Te puede interesar: ¿Cómo estamos en materia de racismo en Colombia?

Sin embargo su activismo viene de mucho antes. A finales de los 80, cuando tenía 16 años, fue testigo del nacimiento de los skinheads en su barrio, en Estocolmo. Desde ese momento, ha liderado varias acciones contra los actos discriminatorios en su país. Considera que el racismo y la xenofobia son uno de los mayores retos a enfrentar para mitigar el extremismo.

María-Teresa nació en Colombia, sin embargo, a los siete meses de nacida fue adoptada por una familia sueca, con quienes se trasladó a Europa. De su familia biológica conoce muy poco; sabe que su madre se llama Gloria Fabiola Quiñones, quien a los 17 años quedo embarazada y dio en adopción a María - Teresa, en Cali.

Te puede interesar. VIDEO: ‘Hooligans’ humillan niños gitanos en la Eurocopa

Esta colombiana fue reconocida por el portal de la BBC como una de las 100 mujeres mas influyentes del 2016. De acuerdo con el medio "Tess Asplund se convirtió en un ícono de la lucha contra la extrema derecha en Europa".

Colombia.com