Vargas Lleras: ¿Cuál será su reemplazo?

Se acerca la renuncia del vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien iniciará su carrera por la Presidencia en el 2018.

Foto: EFE
Foto: EFE

Se acerca la renuncia del vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien iniciará su carrera por la Presidencia en el 2018.

Para nadie es un secreto que a inicios de 2017 se presentará la renuncia del vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien se dedicará de lleno a su candidatura a las elecciones presidenciales de 2018. Sin embargo, aún no se conoce quién entraría a reemplazarlo en la vicepresidencia.

Por Constitución Vargas Lleras deberá renunciar antes de un año de la elección presidencial, es decir, en el próximo mes de mayo, por lo que el presidente Juan Manuel Santos tendrá que empezar a buscar su hombre de confianza que lo acompañará hasta el final de su periodo presidencial.

Te puede interesar: Gobernadora del Meta se enfrenta con Vargas Lleras

Por ahora hay varios nombres que entraron en la baraja de posibles sucesores. El que más ha tomado fuerza es el general (r) Óscar Naranjo, quien ocupó el cargo de director de la Policía y luego hizo parte de la Mesa de La Habana, como negociador.

La segunda opcionada es la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien ha permanecido durante los dos periodos del presidente Santos y ha sido pieza clave en las negociaciones de La Habana.

Te puede interesar: ¿Jefes de las Farc podrán hacer campaña política en 2017?

El tercer opcionado es el exministro de Defensa y actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, quien hace parte de la línea de confianza de Santos, desde su colaboración en la Fundación Buen Gobierno hasta su papel como secretario general de la Presidencia.

En la baraja también están: El exministro de Defensa Gabriel Silva; los ministros Aurelio Iragorri, Luis Carlos Villegas, Mauricio Cárdenas y Juan Fernando Cristo, los dos últimos con aspiraciones presidenciales.

En todo caso, el nombre del sucesor se deberá conocer en el mes de enero, por lo que todos los partidos políticos se quieren quedar con este cargo.

Colombia.com