Propiedades de Saludcoop que no prestan servicio serán vendidas

El superintendente, Conrado Gómez, dijo que la venta de activos improductivos se hace ya que son elementos y empresas que no tienen nada que ver con la operación relacionada con la salud.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El superintendente, Conrado Gómez, dijo que la venta de activos improductivos se hace ya que son elementos y empresas que no tienen nada que ver con la operación relacionada con la salud.

Dijo que de momento no se ha pensado en vender algún hospital o consultorio que pertenezca al grupo.

Gómez explicó que los 12 meses de prórroga de la intervención obedecen a que se requiere hacer varias inversiones para pagar las deudas, solucionar problemas contables, organizacionales y así estabilizar la empresa.

El informe revela que, una vez revisada la información administrativa y financiera de la EPS, las principales causas de la actual coyuntura son la dispersión de activos, es decir, las inversiones permanentes registradas por SaludCoop en diferentes tipos de sociedades y otras inversiones y las restricciones en el flujo de caja la misma.

De igual manera, el informe muestra que con corte al 30 de abril de este año, la dispersión de activos es de $ 223.502.597, representados en inversiones por valor de $ 194.429 millones de pesos y unas cuentas por cobrar a sociedades que integran esas inversiones por $ 29.074 millones, representados en Ciudadela Salud S.A. con $ 22.734 millones y Clínica SaludCoop Facatativá por $ 6.340 millones.

Por otro lado, las restricciones en el flujo de caja, que afectan los ingresos de la EPS, ascienden a $ 518.350.175 y están representadas en las cuentas de compensación y recobros.

Señaló que a lo largo de la intervención toda la documentación encontrada sobre irregularidades, y que no es de su competencia, ha sido remitida a los organismos de control para que la evalúen y tomen las determinaciones del caso.

"La Superintendencia Nacional de Salud, prorroga el término de la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa de SaludCoop EPS, por espacio de doce meses, contados a partir del día 13 de julio de 2011, hasta el día 12 de julio de 2012", dijo Gómez.

En el informe se advierte, además, que existe una diferencia considerable entre lo que reporta la EPS por glosas de recobros pendientes de recuperación ante el FOSYGA, frente a lo que la Dirección General de Financiamiento del Ministerio de la Protección Social reporta a SaludCoop sobre las mismas glosas al corte del 31 de mayo de 2011.