Alemania y su compromiso con la paz de Colombia

El gobierno ‘teutón’ se pronunció ante el proceso con las Farc.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El gobierno ‘teutón’ se pronunció ante el proceso con las Farc.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo que en las regiones apartadas del país donde se concentrarán las Farc para dejar las armas y desmovilizarse se dará la "prueba de fuego" del proceso de paz de Colombia.

Steinmeier llegó hasta La Guajira, para visitar en compañía del Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, y de otros funcionarios, la zona veredal establecida en ese lugar para albergar a guerrilleros de las FARC en el proceso de desmovilización.

"Aquí estamos en una región muy alejada de la capital, el acceso es sumamente difícil, y en regiones como esta se va a dar la prueba de fuego de si este acuerdo de paz realmente se va a plasmar y si se puede transformar este país y llevarlo a una nueva realidad", dijo.

Steinmeier se reunió esta mañana en Bogotá con el presidente Juan Manuel Santos y con la canciller, María Ángela Holguín, y luego viajó en helicóptero a Mesetas para conocer de cerca el trabajo que allí se hace para implementar el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre por el Gobierno y las Farc.

"Quienes conocen la historia de los últimos 50 años de Colombia saben que esta era una región de muchos combates, de mucha violencia" manifestó el ministro alemán al recordar que Mesetas y otros municipios de la zona, como Vista Hermosa, Uribe o La Macarena fueron durante décadas bastiones de las FARC.

En su visita a la zona veredal de Mesetas, el jefe de la diplomacia alemana recorrió el campamento donde está instalada la Misión de Monitoreo y Verificación (MM&V) del alto el fuego bilateral y definitivo, mecanismo tripartito del cual hacen parte observadores de la ONU, representantes del Gobierno y de las Farc.

A otra zona veredal transitoria de normalización, la situada en La Elvira, Cauca, irá el presidente francés, François Hollande, con ocasión de una visita oficial que hará al país del 22 al 24 de enero y que no ha estado exenta de críticas de la oposición colombiana.

EFE